Calimaya, Estado de México, 3 de mayo de 2019. Esta mañana Safari, elefante hembra asiático que vivía bajo cuidado humano en el Parque Ecológico Zacango, falleció luego de que el personal de veterinarios tomara la decisión de realizarle la eutanasia para eliminar el dolor que tenía debido a diversos padecimientos relacionados con su avanzada edad.
Pese a los esfuerzos que realizó el equipo médico de este parque ecológico para salvar la vida de Safari, el paquidermo padecía enfermedades crónico-degenerativas que dificultaron su tratamiento, entre ellas se le diagnosticó un edema generalizado, primero en la zona ventral, que fue extendiéndose a miembros pélvicos, la zona submandibular y perivulvar, por lo que se comenzó un tratamiento de diuréticos y analgésicos, así como terapia láser y de contraste frío-caliente en las zonas afectadas para la disminución del edema, lo cual ayudó a detener la evolución del mismo.
También se practicaron cuidados específicos, como administración de Glukogen, suplemento con altas cantidades de energía metabolizable, que se administraba en temporada invernal para ayudar a Safari con su termorregulación.
Este elefante hembra llegó a Zacango desde el 8 de diciembre de 2014, proveniente de un circo, y a su llegada presentaba un diagnóstico de osteoartritis, el cual, a pesar del trabajo del equipo médico, deterioró al ejemplar.
Desde su llegada a Zacango se realizaron acciones para mejorar la vida de Safari, como su dieta, la cual consistía en forrajes de calidad como avena, alfalfa y pasto achicalado, concentrado para elefantes, plátano, manzana, sandía, elote, melón, papaya, lechugas, apio y pasto hidropónico de cebada, dieta que cubría los requerimientos del animal.
Safari se integró al programa de Bienestar Animal, que consiste en el condicionamiento operante para inspección del individuo, mantenimiento de las suelas, uñas, cutículas y patas, así como terapias de estiramiento, toma de medidas para cálculo de peso, baños, revisión de cavidad oral, toma de placas radiográficas, curaciones, terapias láser, colecta de orina y extracción de sangre.
Al mismo tiempo, comenzó el programa de Enriquecimiento para ofrecer oportunidades de comportamiento natural y experiencias positivas, así como promover la búsqueda, locomoción y exploración, de igual forma se promovió la socialización con su compañera Tami, quien llegó junto con ella del circo y que gracias a la implementación de una dieta y un manejo conductual, se habían observado logros en su relación.
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y el equipo de Parque Ecológico Zacango, lamenta la pérdida de Safari, ya que afecta a la comunidad zoológica internacional y a la especie, pues el elefante asiático se encuentra en peligro de extinción.
La necropsia se realizará con base en el Protocolo de Investigación y Necropsias para Elefantes TAG/SSP, de la Asociación Americana de Zoológicos y Acuarios (AZA), edición abril 2019 y en presencia del MVZ Raúl Cuauhtémoc Fajardo Muñoz, el cual cuenta con un Doctorado en Patología Clínica y Biología Celular de la Universidad de Montreal, Canadá, y es miembro titular de la Asociación Nacional de Patólogos.