Toluca, Estado de México, 18 de diciembre de 2019. Con la finalidad de ofrecer atención médica gratuita a connacionales que laboran en Estados Unidos y que retornan a la entidad en esta temporada invernal, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) participa en el “Programa Migrante Mexiquense”, a través del cual ofrece anualmente más de 26 mil servicios de medicina preventiva.
En el marco del Día Internacional del Migrante, la dependencia informó que colabora en cinco módulos instalados en las autopistas México-Querétaro, Atlacomulco-Toluca, Tenango-Ixtapan y en dos puntos de la carretera Toluca-Ciudad Altamirano, a la altura de San Pedro Tejalpa y el Paraje Desviación a Valle de Bravo.
Como parte de esta estrategia, el personal de salud otorga 11 tipos de servicios entre los que se encuentran consulta médica, detección de factores de riesgo de enfermedades crónico degenerativas, toma de tensión arterial, orientación alimentaria y entrega de kits de emergencia.
El ISEM detalla que, a lo largo de este año, ha brindado atención a más de 12 mil 600 migrantes, a quienes se impartieron 3 mil 100 talleres de promoción a la salud.
El “Programa Migrante Mexiquense” comenzó el pasado 29 de noviembre y se mantendrá hasta el 7 de enero de 2020 con la participación conjunta de la Secretaría General de Gobierno y la de Seguridad, además de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Coordinación de Asuntos Internacionales para ofrecer otros servicios.