Toluca, Estado de México, 26 de noviembre de 2020. Con el objetivo de fortalecer a los organismos sociales, para que cumplan con su objetivo asistencial y el marco legal que las rige, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, ofreció una capacitación a través de Webinar a organizaciones sociales de diversos estados del país y que están legitimadas para realizar donativos.
Con el apoyo de la firma Hogan Lovells, auspiciada por el Centro Mexicano Pro Bono, las ponentes Lilia Alejandra Gasca Enríquez y Rocío Sánchez Arriola Luna, ofrecieron asesoría y apoyo a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) sobre el impacto de las recientes modificaciones a la Ley de Impuestos Sobre la Renta que compete a las organizaciones altruistas.
“Las Juntas de Asistencia Privada estamos ofreciendo a las organizaciones constituidas legalmente con nosotros, la orientación suficiente para instruir en el debido cumplimiento de los requerimientos para recibir donativos deducibles”, informó Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de JAPEM.
Asimismo, Naveda Faure señaló que a través de las Juntas de los estados de Campeche, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Yucatán y Estado de México se ha implementado un estrecho seguimiento de la prestación de los servicios asistenciales de las organizaciones altruistas, así como de la realización de proyectos productivos que les permitan allegarse de recursos para cumplir con sus acciones asistenciales.
“Los organismos cuentan con la autorización para realizar actividades como venta de productos con causa, implementación de mecanismos productivos, eventos a beneficio, entre otros, siempre y cuando los recursos obtenidos se destinen a los beneficiarios de la institución”, expresó el Secretario Ejecutivo de JAPEM.
Finalmente, subrayó que de esta manera, los donantes tienen la seguridad del destino de sus apoyos, ya sean en especie o en efectivo; además los ciudadanos que adquieran algún artículo para apoyar a alguna causa social de una Institución de Asistencia Privada pueden hacerlo con la confianza de que el recurso llegará a quien más lo necesita.