Donato Guerra, Estado de México, 29 de marzo de 2020. “La prioridad de la comunidad siempre ha sido el agua potable”, aseguró Agustín Guadarrama, vecino del municipio de Donato Guerra, al constatar que la petición de él y sus vecinos al Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, estaba siendo atendida con la perforación de un pozo profundo.
“Toda la acarreamos con burrito, a lomo, y ahora sí que toda la gente acude al río, acude a donde pueda para poder llevar un vasito de agua, para los animales e inclusive para uno”, reiteró Agustín.
La Secretaría de Obra Pública, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), inició la obra en la comunidad San Agustín de las Palmas, ubicada a cinco kilómetros de la cabecera municipal.
“Esta autoridad que está ahorita en esta administración, gracias a Dios nos ha tomado en cuenta y creo que vamos por buen camino”, añadió.
Autoridades municipales, vecinos y comuneros acudieron al lugar donde laborarán especialistas en ingeniería hidráulica, para atestiguar el inicio de la perforación del pozo, que podría alcanzar una profundidad de más de 300 metros para conseguir el volumen de agua que suministrará.
Servidores públicos de la CAEM explicaron detalles de la obra y destacaron el profundo significado social que tiene, al generar condiciones favorables para mejorar la calidad de vida de los más de 3 mil 600 mexiquenses, que se verán beneficiados.
“Somos una comunidad muy grande. Es una cantidad fuerte de habitantes que necesitamos este líquido vital, entonces, señores, ahora sí que yo se los agradezco, principalmente a la instituciones, la CAEM, que nos brinden su apoyo”, afirmó Agustín Álvarez, habitante del lugar.
Finalmente, los funcionarios de la CAEM hicieron énfasis en la necesidad de utilizar racionalmente el agua, porque al tratarse de un recurso finito, todos deben aprovecharlo responsablemente, con el fin de garantizar su disponibilidad para estas y las próximas generaciones.