Ecatepec, Estado de México, 24 de febrero de 2019. Elizabeth Chino y Fernando Sánchez comenzaron juntos una historia hace 25 años. Formaron una familia integrada por cuatro hijos, basada en el amor y el respeto. Luego de más de dos décadas de vivir juntos, formalizaron su matrimonio durante una boda colectiva realizada en el oriente del Estado de México.
Visiblemente emocionada, Elizabeth destacó la importancia de dar certeza jurídica a su estado civil, “el papel es muy importante porque viene a reforzar la unión entre mi esposo, yo y mis hijos. Siento que no era lo mismo estar nada más como que juntos. Un papel tiene mucha importancia y mucho significado”.
Fernando manifestó con sensibilidad el secreto para mantenerse unidos y lo que representa ser una familia fuerte, “sobre todo los principios y los valores de la familia y para mí es un orgullo que ella me haya aceptado como esposo, no importa que hayan pasado 25 años, no importa que tenga cuatro hijos”.
Ellos son parte de las 3 mil 369 parejas que participaron en la boda colectiva más grande que se tenga registro en territorio mexiquense, organizada por el ayuntamiento de Ecatepec, en coordinación con la Dirección General del Registro Civil, adscrita a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.
El titular del Registro Civil, César Enrique Sánchez Millán, señaló que esta acción da legalidad y formalidad al estado civil de miles de personas, al proteger a sus hijos y a su patrimonio.
“Fueron 3 mil 369 parejas que se unieron, es un récord histórico en el Estado de México, con esto estamos mandando un mensaje de que el matrimonio es la institución fuerte y base de la sociedad.
“La familia es el sustento de toda sociedad y que debe estar constantemente impulsada a través de programas del Gobierno del Estado de México, de la mano con gobiernos municipales”, indicó el titular del Registro Civil.
En el recinto “The Forum”, ante amigos y familiares de los desposados, el Presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, apuntó que el trámite se realizó de manera gratuita y busca generar una sociedad fuerte y con valores.
“Esto se tiene que hacer en coordinación con el Gobierno del Estado de México y además, tenemos una gran, una excelente relación con el Gobierno del Estado de México”, apuntó el alcalde.
Para acceder a este beneficio, los contrayentes sólo presentaron copias certificadas de sus actas de nacimientos, un certificado médico y sus Claves Únicas de Registro de Población.
Los nuevos matrimonios y sus invitados, disfrutaron de un banquete y un espectáculo organizado por las autoridades locales.
El Gobierno del Estado de México, a través de la SJyDH, refrenda su compromiso para contar con familias fuertes y pone a su disposición el número telefónico 01722-167-8143, así como el sitio web registrocivil.edomex.gob.mx, para pedir informes acerca del registro de nacimientos, matrimonios y reconocimientos, entre otros trámites.