Metepec, Estado de México, 4 de julio de 2022. Leticia Mejía García, Secretaria del Campo del Gobierno del Estado de México, destacó que gracias al trabajo permanente de las y los productores del campo mexiquense, que a pesar de los dos años de pandemia por COVID-19 nunca dejaron de trabajar, la entidad se consolida entre los primeros lugares de producción agropecuaria.
Es por ello, subrayó, que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza refrenda su compromiso de respaldar e impulsar las labores en materia agrícola, pecuaria y forestal, con recursos propios que permiten mantener vigentes algunos de los programas de apoyo que son indispensables para que no se deje de trabajar el campo mexiquense.
Mejía García reconoció que gracias al trabajo de las mujeres y de los hombres del campo, el Estado de México continúa consolidando su posición como primer lugar en la producción de flores, tuna, árboles de navidad, ovinos, trucha y carpa, entre otras semillas, frutos y ganado.
En el cultivo de maíz, el Edoméx se ubica en el cuarto lugar nacional, la producción de aguacate ha cobrado gran dinamismo, colocando a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional, el grano de café mexiquense es de calidad y se produce principalmente en la zona sur, su clima genera las condiciones propicias para el cultivo; y en la producción de agave mezcalero y pulquero, se generan acuerdos para fortalecer y potenciar las vocaciones regionales existentes.
En materia pecuaria se trabaja en el repoblamiento, mejoramiento genético y en acciones para el control de enfermedades, para mantener el liderazgo en producción ovina, la entidad se distingue por contar con el inventario más grande del país; y en acuacultura somos líderes en producción de trucha, carpa y rana toro, a nivel nacional, entre las 15 entidades sin litoral.
Entre los programas vigentes de apoyo a las y los productores del campo mexiquense destacan el Seguro Agrícola Catastrófico, el Seguro de Vida Campesino, la Tarjeta para el Campo Mexiquense, la siembra de alevines y crías de carpa, la asistencia técnica y capacitaciones, entre otros.
La Secretaría del Campo, puntualizó Mejía García, seguirá trabajando de la mano de las y los productores mexiquenses, para mantener y mejorar el campo fuerte del Estado de México.