Texcaltitlán, Estado de México, 28 de junio de 2019. El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, continúa con la entrega de títulos de propiedad y posesión, documento que acredita a las familias mexiquenses ser dueñas de sus viviendas.
En gira de trabajo, el mandatario estatal entregó títulos a 230 familias de la región sur de la entidad, y expresó el compromiso del Gobierno del Estado de México para acompañar a los mexiquenses que así lo requieran en la realización de este proceso.
“Que sepan que los vamos a ir llevando de la mano, que les vamos a ayudar a que sea más rápido el trámite y a disminuir los costos, para que cada vez más familias del Estado de México puedan contar con los documentos que les garantizan el patrimonio de sus tierras”, afirmó.
“Hoy que ustedes están recibiendo este documento, ya tienen la tranquilidad y la certeza jurídica de que tienen un patrimonio que legalmente está soportado con un documento y que van a poder tenerlo, disfrutarlo, vivirlo, pero algo muy importante también, heredarlo para las siguientes generaciones, y eso es una alegría y un logro en la vida de cada una de las familias”, agregó.
Alfredo Del Mazo Maza puntualizó que en 2017 se entregaron 5 mil títulos de posesión, en 2018 se otorgaron 16 mil y la meta para este año es apoyar a más de 32 mil familias.
Destacó que en el hogar es donde se siembran los valores y principios, y para que las familias tengan un desarrollo pleno es necesario que cuenten con una vivienda donde se puedan reunir y convivir, de ahí la importancia de este programa, para que adquieran sus títulos de propiedad y tengan la certeza jurídica y tranquilidad de que son dueños de su patrimonio.
Detalló que en el Estado de México se tienen cerca de 230 mil familias que no cuentan con su título de propiedad, por lo que invitó a quienes requieren realizar este trámite, acercarse a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda (Imevis).
“Este programa que impulsa el Gobierno del estado tiene una gran importancia, porque queremos que muchas familias que tienen pendiente este proceso lo puedan llevar a cabo, en todo el Estado de México tenemos cerca de 230 mil familias que sus viviendas no tienen los títulos de propiedad, y eso es un reto importante”, apuntó.
El Gobernador mexiquense explicó que para obtener el título de propiedad y posesión se pueden realizar diferentes procedimientos como lo son juicios ordinarios de usucapión, juicios sumarios de usucapión e inmatriculación administrativa.
Señaló que realizar estos procedimientos a través del programa que impulsa el Gobierno estatal, también beneficia a las familias en reducir costos y tiempos.
En este sentido, puntualizó que si llevaran a cabo un juicio ordinario de usucapión de manera particular, podría costar hasta 30 mil pesos, y a través de este programa el costo está entre 4 mil y 5 mil pesos. En la inmatriculación administrativa pasan de gastar entre 6 mil y 8 mil pesos a 455 pesos.
Por los servicios de notario pagan de 20 mil a 40 mil pesos y con este programa el costo es de 3 mil a 3 mil 500 pesos, mientras que por el juicio sumario de usucapión pasa de 20 mil pesos a 835 pesos.
Asimismo, reconoció la labor que realizan las diferentes dependencias que forman parte de este programa, como lo son el Poder Judicial, el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), el Imevis y el Colegio de Notarios, entre otros.
En este evento, destacó el apoyo que dan los Ayuntamientos de Texcaltitlán, Almoloya de Alquisiras y Sultepec, por ejemplo, quienes ayudan a las familias que realizan su trámite para adquirir su título de propiedad, con la condonación del pago de traslado de dominio y las multas y recargos del predial.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, puntualizó que en esta ocasión familias de 13 municipios del sur de la entidad cumplen con la meta de tener certeza sobre su patrimonio, pues al recibir la documentación que los acredita como propietarios, les otorga derechos y beneficios con los que no contaban.
Indicó que además de trabajar con dependencias estatales y federales, y a fin de agilizar trámites y disminuir el costo de los mismos, la dependencia a su cargo ha firmado 109 convenios de colaboración con autoridades municipales en esta materia, por lo que añadió que con estas acciones, la administración estatal refrenda su compromiso de brindar mayor certeza jurídica a los mexiquenses sobre su patrimonio.
En esta ocasión, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó títulos de propiedad y posesión a familias de Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas, Joquicingo, Malinalco, Sultepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Zacualpan, Zumpahuacán, San Simón de Guerrero, Temascaltepec, Tejupilco y Luvianos.