Con la participación de mujeres con impecable trayectoria, el municipio de Texcoco efectuó el Conversatorio «La Perspectiva y Participación de la Mujer en el Combate a la Corrupción”
En el marco del “Día Internacional de la Mujer” que se conmemora el 8 de marzo de cada año, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del municipio de Texcoco, llevó a cabo el Conversatorio denominado «La Perspectiva y Participación de la Mujer de América en el Combate a la Corrupción” en el que sobresalió la ponencia de la Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) Arlen Siu Jaime Merlos.
Los Consejos de Participación Ciudadana de los Sistemas Municipales Anticorrupción de Coacalco de Berriozábal, Nicolás Romero, Tonanitla y Texcoco, conjuntamente realizaron este importante evento, que contó con un amplio programa enriquecido con distinguidas ponentes invitadas que cuentan con una impecable trayectoria, que han destacado en el ámbito laboral por su dedicación, pasión, compromiso, esmero e integridad, en diferentes organismos, de México, Argentina, Canadá, el Salvador y Venezuela.
El auditorio Nezahualcóyotl – Acolmiztli de la Escuela Preparatoria Texcoco, ubicado en este municipio mexiquense, fue la sede en la que la Magistrada, Arlen Siu Jaime Merlos expuso el tema “La Mujer en el Ámbito Jurisdiccional”, en el que expresó sentirse honrada de estar en este Conversatorio acompañada de mujeres extraordinarias y compartir el panel con mujeres destacadas, pero sobre todo, comprometidas en generar condiciones de igualdad para las mujeres.
Recalcó “esto es lo que necesitamos” que la sociedad, las universidades, la academia y las instituciones públicas confluyamos en espacios de libre opinión.
Reconoció la iniciativa tan pertinente de realizar este Conversatorio en el marco del Día Internacional de la Mujer “un espacio de expresión colectiva y social, siendo conscientes de un tema que hoy en día las mujeres pedimos: respeto, reconocimiento, igualdad y participación equitativa en cualquier ámbito”.
Indicó que, tradicionalmente, la vida pública, en todos sus aspectos (político, económico-empresarial, jurisdiccional, académico, cultural y social) había sido protagonizada principalmente por los hombres. “Sin que haya dejado de existir una participación de la mujer en la construcción histórica de toda sociedad”.
Igualmente, subrayó, las grandes luchas que abanderaron las mujeres a lo largo de la historia. “Porque gracias a sus sacrificios, al esfuerzo y su lucha, hoy tenemos voz, participación en la vida pública, pero sobre todo, tenemos una gran encomienda: dar continuidad, cumplir los retos que aún faltan, rompiendo las barreras que aún existen”.
Aclaró la importancia de abrir espacios a las generaciones que vienen atrás, generar mejores condiciones de igualdad y de respeto de los DDHH de las mujeres, de nuestras niñas, de nuestras adultas mayores y para nosotras mismas.
Por ello, manifestó, uno de los temas que más ha trascendido a nivel internacional y desde luego en nuestro país, es el empoderamiento de la mujer en puestos clave dentro de la administración pública.
Refirió que, la participación y el rol de la mujer en distintos ámbitos ha sido fundamental; sin embargo, a pesar de que las mujeres somos mayoría, en ocasiones somos obligadas a actuar como minorías.
Respecto al ámbito Jurisdiccional resaltó un hecho de suma relevancia nacional.
“El 2 de enero de este año, fuimos testigos de un suceso sin precedentes en la vida jurídica de nuestro máximo tribunal constitucional, al ser electa la Ministra Norma Lucia Piña Hernández como la Primer Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2023-2026)”
“Rompiendo un gran techo de cristal en el ámbito jurisdiccional, tras 200 años de la fundación de la SCJN. Periodo en el que 14 mujeres, han sido ministras” aseveró.
Sin duda, acentuó, las mujeres hemos enfrentado barreras invisibles y frenos en la vida profesional; sin embargo, con este suceso, se frena la desigualdad y discriminación por cuestiones de género en la titularidad de los órganos jurisdiccionales, argumentó.
En el caso particular del TRIJAEM, señaló, que a sus casi 36 años de creación, fue hasta hace 6 años que una mujer pudo llegar a la Presidencia. Logrando que de manera continua 3 mujeres presidiéramos dicho honorable órgano autónomo.
Además de permitir una integración con equidad de género, al estar integrados por 12 magistradas y 13 magistrados de las 25 magistraturas, aseguró.
“Hecho que me hace sentir muy orgullosa al formar parte de una institución que se situó en el 2022 como referente nacional en equidad de género de los Tribunales de Justicia Administrativa del país. Impulsando una agenda de igualdad al interior del Tribunal, ya que el 58% de la totalidad de las personas servidoras públicas, son mujeres”, afirmó.
Destacó que “los operadores jurídicos tenemos la obligación jurídica y social de restaurar posibles violaciones a los derechos de las y los ciudadanos”.
La transformación de la función jurisdiccional contempla una impartición de justicia que vigile la protección jurídica de los derechos de la mujer.
Por último, la Magistrada Arlen Siu Jaime Merlos, recalcó, “el acceso a la justicia es un principio básico del Estado de Derecho y reconocido en el Objetivo 16, de la Agenda 20-30 (ODS)”.