En Tecámac la Guardia Civil cuenta con las herramientas necesarias para brindar una atención eficiente, por lo que es considerada como la mejor equipada y preparada en el Estado de México, expresa la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante.
Al cumplir el primer año de su segundo periodo al frente de este municipio que se ha convertido en el nuevo polo de desarrollo de la entidad, asegura que no se han escatimado recursos para contar con una Guardia Civil digna y a la altura del desafío de garantizar la paz y tranquilidad en este territorio.
En entrevista exclusiva con Libertad Democrática, indica que “nosotros trabajamos y luchamos por la paz, la seguridad y la tranquilidad no sólo de las familias tecamaquenses, sino también de usuarios del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que transitan por la demarcación”.
La presidenta municipal, quien se ubica como la alcaldesa mejor evaluada de esta entidad, expresa que uno de sus objetivos desde hace cuatro años ha sido cambiar la imagen de la corporación no sólo con el nombre de Guardia Civil, sino desterrar la corrupción y dar de baja a los malos elementos.
La apuesta incluyó aumentar de 600 a 900 el número de elementos; tan sólo en este año fueron contratados 135, con lo que el estado de fuerza de la Guardia Civil ha mejorado al lograr un crecimiento del 35% desde el año 2019.
“En ese mismo periodo les hemos otorgado seguros de vida, vales de despensa y un constante ajuste salarial, hasta tener, hoy por hoy, la policía mejor pagada del Estado de México, en la que el que menos gana son 15 mil pesos mensuales”, añade.
Continuamos dignificando las instalaciones de los elementos de la Guardia Civil y dotándoles del equipamiento necesario para su desempeño, mejor armamento y uniformes de última generación.
Indica que este año dispuso que fueran remodelados seis módulos de la Guardia Civil y tres se demolieron, ya que por su ubicación representaban inseguridad para la población. Sumado a la remodelación y modernización de sus instalaciones centrales que se realizaron en los dos años anteriores, representan el interés de que la policía cuente con la infraestructura digna para su trabajo administrativo y operativo.
Gutiérrez Escalante destaca que se da mantenimiento constante a 600 equipos de videovigilancia, y con la instalación de 100 nuevos puntos de se incrementó a mil las cámaras al servicio de los tecamaquenses.
Para dar certeza y legalidad a las actuaciones de los policías de tránsito adquirimos cámaras de solapa (body cams), dando un paso más en la prevención de actos de corrupción.
Resalta que un aspecto importante en cuanto al equipamiento para la mejora de eficiencia operativa se adquirieron 33 vehículos, con lo que se tienen un total de 180 unidades para el servicio de seguridad pública para la operatividad diaria.
Además, para reforzar la operatividad se adquirieron y pusieron en operación 6 drones que realizan patrullaje aéreo de prevención, inteligencia y apoyo perimetral a las unidades terrestres.
Establece que se trabaja para hacer realidad un municipio con seguridad y justicia, reto que implica valentía, honestidad y responsabilidad social, por lo que paralelamente atendemos las causas y consecuencias de la inseguridad.
“Anterior a los 48 meses de la actual administración, en el municipio teníamos una tasa mayor de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, acercándose más a los primeros lugares con respecto a los municipios del Estado de México de mayor incidencia delictiva”, señala.
Resalta que en lo que va de la administración y en los tres años anteriores, hemos mejorado las posiciones del Rank de Incidencia Municipal, llegando a ubicarnos en el lugar 39 y 45 con respecto a los municipios del Estado de México con mayor incidencia delictiva.
El compromiso de reducir el índice delictivo y reconstruir el tejido social, ha rendido frutos en la reducción de los principales delitos de alto impacto en comparación
a los porcentajes de la administración 2015 – 2018, acota.