En el municipio de Tecámac se tiene conformadas 690 de redes vecinales donde participan 9 mil 299 personas, que están coordinadas con la Guardia Civil y por medio de las cuales se ha logrado mejorar la respuesta de la policía a las llamadas de auxilio, brindar mayor seguridad a la población y aumentar la eficacia en la prevención de delitos.
Una de las preocupaciones de la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, es no sólo combatir la inseguridad y la delincuencia, sino tener una corporación policiaca mejor preparada y capacitada, en la que los ciudadanos puedan confiar.
Mediante estas redes, los tecamaquenses pueden reportar de manera pronta y oportuna algún incidente o hecho delictivo, ya que tienen contacto directo con la corporación Guardia Civil, y permiten una fortuna capacidad de respuesta.
Los propios vecinos, a través de los jefes de lanza y los Comités de Participación Ciudadana (COPACIS) promueven su propia red vecinal en la que pueden realizar los reportes en forma directa y que son atendidos por el jefe de servicios.
Para ser aceptados en esta red, las personas deben comprobar ser vecinos del lugar.
Actualmente, el sector 8 es el que mayor número de redes vecinales tiene, con dos mil 836; el sector 9, con mil 392 y el 7, con mil 282, que incluyen a las colonias Ojo de Agua, Héroes Tecámac y Lomas de Tecámac.