Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 24 de julio de 2022. Con el objetivo de atender la demanda del sector empresarial que requiere dar respuesta de forma más competitiva con personal bilingüe con alta capacidad técnica, la Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli (UPCI), pone a disposición de los egresados de educación media superior, su oferta educativa bajo el Modelo BIS.
En este sentido, es de referir que una de las prioridades de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es generar espacios académicos que cuenten con elementos e infraestructura de calidad para que los estudiantes desarrollen sus capacidades y tengan una adecuada inserción laboral.
Por ello, esta institución académica ofrece tres Ingenierías en el Modelo Bis, Biomédica, Biotecnología y Energía.
El Modelo BIS brinda educación bilingüe, lo que significa que el 80 por ciento de su preparación se imparte en idioma inglés; internacional, que busca que los estudiantes desarrollen competencias para una formación internacional; y sustentable, que fortalece el cuidado del medio ambiente desde el entorno universitario.
Esta institución busca fortalecer la enseñanza brindada en el interior de las aulas, a través de convenios de colaboración con empresas y asociaciones que ofrecen un espacio para que los estudiantes realicen sus estadías, servicio social o Educación Dual, como la Asociación Internacional de Fotocatalíticos AC, que ha sido una aliada estratégica para la comunidad estudiantil.
Durante el ciclo escolar 2021-2022, docentes y estudiantes de la UPCI trabajaron en una investigación acerca de los efectos de la aplicación de pintura fotocatalítica en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) y en Zapata Camiones, SA de CV, Sección Tractocamiones, con la finalidad de reducir agentes contaminantes en zonas urbanas.
“Ésta es una de las áreas que realmente nos ayuda a dar algunas acciones de mitigación a lo que es el cambio climático, de hecho ya se están haciendo en muchas partes del mundo, las llamadas islas fotocatalíticas, en donde se está probando para poder disminuir en áreas urbanas, como la Ciudad de México, y poder bajar esa cantidad de gases contaminantes y gases de efecto invernadero”, detalló Alejandro Sepúlveda Barrera, Docente de Ingeniería en Energía.
“Es muy importante tratar de estar a la vanguardia en cuanto a la investigación y a las innovaciones que se están dando en el mundo”, añadió al referirse a la trascendencia de participar en tan importante proyecto.
Por su parte, Jorge Augusto Pallares Contreras, docente de la institución, puntualizó que ser parte de este tipo de proyectos significa una oportunidad, tanto para los alumnos como para los académicos, pues se genera un vínculo para que los estudiantes puedan tener prácticas de campo en entornos reales, con un acompañamiento que los encamina a la investigación.
Los estudiantes egresados de educación media superior que estén interesados en conocer el proceso de ingreso a la UPCI, pueden visitar el sitio web https://upci.edomex.gob.mx/aspirantes, comunicarse al teléfono 55-2602-7708 o visitar sus instalaciones ubicadas en Exhacienda de Santa María Guadalupe, San Francisco Tepojaco, Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Además de la UPCI, las Universidades Politécnicas de Otzolotepec y de Texcoco, así como la Tecnológica de Zinacantepec se rigen bajo el Modelo BIS.