Polotitlán, Estado de México, 3 de octubre de 2021. Polotitlán es uno de los municipios más bellos del Estado de México, ya que cuenta con características rurales que enaltecen la provincia mexicana y una forma de vida tradicional del siglo pasado.
Éste es un municipio pintoresco destacado por su historia de peregrinación de los mexicas hacia Tenochtitlán. Su nombre está compuesto por Polo y el náhuatl, titlán, que significa «Lugar de los Polo», en memoria de los individuos de este apellido que combatieron en la Independencia.
Es un municipio que destaca por los deliciosos quesos y cremas, así como dulces de leche y burritos de cecina con las típicas tortillas de harina o las enchiladas acompañadas con cecina asada.
Es un lugar perfecto para hacer turismo rural, así como conocer pueblos típicos de la región, pues sus cercanías con los estados de Hidalgo y Querétaro lo permiten.
El municipio cuenta con características únicas que invitan a caminar por sus calles, visitar sus templos y comer en el mercado.
Polotitlán también cuenta con sitios de interés tanto arquitectónicos, históricos y naturales, además, el municipio forma parte del “Camino Real de Tierra Adentro”, la cual fue la principal vía de comunicación que sirvió para el intercambio cultural de todo un imperio.
El municipio cuenta con una arquitectura de estilo Neoclásico que data del siglo XIX, con hermosos y coloridos edificios de piedras labradas y marcos de cantera rosa. La cabecera municipal se caracteriza por la ubicación de los portales y el reloj monumental.
Por otra parte, cuenta con sitios históricos como la Parroquia de San Antonio de Padua, característica e inconfundible por su majestuosa herrería, el Portal Hidalgo, así como el amplio jardín con el quiosco en medio del lugar, coronado por el reloj, además se puede disfrutar de la tradicional charreada.
Destaca también la Presa El Panal, la barranca El Salto y su cascada, el Mesón, sitio que funcionaba como punto de descanso para los viajeros que transitaban en el Camino Real de Tierra Adentro y la Represa El Derramadero, donde se puede pasar un rato ameno.
Una de sus principales celebraciones es la Feria del Queso y la Crema que se realiza durante la primera semana del mes de septiembre.
Polotitlán espera a sus visitantes con todas las medidas de seguridad sanitarias para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2, como son uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia.