Jaltenco, Estado de México, 16 de diciembre de 2019. Para impulsar el desarrollo de los jóvenes mexiquenses y evitar que abandonen la escuela por falta de recursos, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó tarjetas del programa Jóvenes en Movimiento Edoméx, a estudiantes de esta región, que a partir de este día contarán con un estímulo económico que pueden destinar a sus gastos de transporte, material escolar u otras necesidades.
«Nuestra apuesta es la confianza en ustedes para que este apoyo que se les está dando, lo inviertan de manera correcta; lo inviertan en su transporte para ir a la escuela, en los libros que necesitan para seguir estudiando, en los gastos necesarios que tengan que hacer en la escuela y que esto les ayude a no dejar sus estudios y a tratar de llegar lo más lejos posible.
“Y esa es una de las apuestas más importantes que tenemos, porque mientras más preparemos a nuestras presentes generaciones, que son ustedes, mejor le irá a todo el Estado de México el día de mañana», externó.
En Jaltenco, donde también entregó la rehabilitación de espacios recreativos, como parte del programa «Vive tu Comunidad», Del Mazo Maza señaló que actualmente los estudiantes enfrentan grandes retos para concluir sus estudios, como la falta de recursos, y refirió que de cada 100 jóvenes que empiezan a estudiar, solamente 13 terminan su educación superior.
Por ello, consideró fundamental apoyarlos y dijo que su administración desarrolla un programa de rehabilitación y equipamiento de planteles escolares en toda la entidad, para otorgar a las nuevas generaciones lugares dignos en donde puedan aprender.
Además de fortalecer la formación profesional con el modelo Educación Dual, en el que los alumnos combinan las clases con las prácticas profesionales, en empresas que participan en este proyecto y, el cual, aseguró, continuará implementándose en el estado
Por otro lado, el mandatario mexiquense destacó el programa «Vive tu Comunidad», con el que 42 espacios públicos, como parques, jardines, unidades deportivas, entre otros, se han rehabilitado y adecuado en diversos municipios mexiquenses, para que las familias cuenten con sitios dignos y seguros para convivir, realizar alguna actividad física o cultural.
«Hemos ya rehabilitado más de 42 espacios en distintos municipios de todo el Estado de México, invirtiendo casi 370 millones de pesos en la rehabilitación de esos 42 espacios que nos ayudan a recuperar las actividades comunitarias, la convivencia familiar. Porque también es importante que vengan aquí en familia los fines de semana para hacer ejercicio, para practicar deporte, que ayuda también a propiciar y a fomentar los valores de la familia y de la unidad», expresó.
En este evento, al que asistieron estudiantes de Coyotepec, Nextlalpan,
Tepotzotlán, Tonanitla y Jaltenco, Alfredo Del Mazo, acompañado por los Secretarios de Desarrollo Social y Obra Pública, Eric Sevilla Montes de Oca y Rafael Díaz Leal Barrueta, respectivamente, entregó la rehabilitación de cuatro espacios recreativos y deportivos: el Deportivo Bahías, el Gimnasio en Deportivo Alborada, la rehabilitación de la Plaza Alborada y de la cancha de frontenis, en San Martín.
Asimismo, puntualizó que a través de diversas acciones, el Instituto Mexiquense de la Juventud apoya a este sector de la sociedad, mediante las jornadas Fuerza Joven, en las cuales ofrecen asesorías, en temas como educación sexual, orientación laboral, prevención de adicciones, pláticas para evitar el acoso escolar o violencia en el noviazgo, entre otras temáticas.
«Dentro del Instituto Mexiquense de la Juventud, llevamos a cabo varios programas. Pero uno de ellos que es importante son estas giras de servicios que se llaman “Fuerza Joven» y que se han realizado 39 de estas giras a lo largo de este año, en distintas partes del Estado de México; acercando servicio de información y de asesoría para los jóvenes.
“Desde temas de educación sexual, es importante hacer conciencia y compartir, hasta orientación laboral, prevención de adicciones y también el fomento al deporte y a la cultura», señaló.
Finalmente, el Gobernador Del Mazo consideró que mientras más se propicien las actividades físicas o culturales, más se alejará a los jóvenes de actividades de ocio, que pueden convertirse en actividades de violencia.
Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, explicó que el programa Jóvenes en Movimiento Edoméx, tiene como propósito contribuir al ingreso de los estudiantes de entre 15 y 21 años de edad, en condiciones de pobreza o vulnerabilidad por ingreso.
Detalló que se les va a apoyar con transferencias monetarias de 2 mil pesos hasta en tres ocasiones, y que este programa permitirá atender a más de 6 mil jóvenes con recursos que se van a implementar para su desarrollo profesional y académico.