San Mateo Atenco, Estado de México, 7 de diciembre de 2018. Para reducir la brecha tecnológica en escuelas de zonas marginadas del Estado de México, así como fomentar y aprovechar la energía solar, la Secretaría de Educación, con el apoyo de la empresas Dell, y las organizaciones sociales Robotix y Computer Aid, inició el proyecto “Laboratorios Solares de Aprendizaje”, en la Escuela Primaria “Benito Juárez”.
Con 20 computadoras que reciben energía solar, este laboratorio proporciona a los alumnos, docentes, padres de familia, así como a los miembros de la comunidad, un entorno educativo amigable con el medio ambiente.
Lo anterior a través de cursos precargados, certificados por la Secretaría de Educación Pública, que impulsan el potencial humano. A partir de enero próximo, ofrecerá cursos de robótica para alumnos y clases de computación para los padres de familia, que tendrán un costo de 10 pesos.
El Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, dijo que el objetivo del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es que la escuela se vuelva el centro de las comunidades y sea el lugar donde se desarrollen nuevos conocimientos, por lo que durante el primer año de funcionamiento de este Laboratorio, el Gobierno del Estado de México cubrirá el costo de las clases.
Fernández Campillo aseguró que su trabajo es ayudar a que las niñas y niños cumplan sus sueños, por lo que agradeció a la iniciativa privada y organizaciones sociales su contribución para que los alumnos de esta primaria tengan herramientas suficientes para su aprendizaje digital de manera sencilla, divertida y práctica.
En su oportunidad, Robert Saint Martin, Creador y Fundador de Robótix, refirió que apegados al Modelo STEM, las nuevas empresas trabajan impulsando el talento y la creatividad de los estudiantes, a través de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
En tanto, Peter Chan, Director Comercial de Dell México, explicó que este proyecto inició en 2011 en Nigeria, como un espacio de tecnología para conectar a las comunidades con herramientas que exploten las capacidades de la población.
Asimismo, Juan Francisco Aguilar, Director General y Vicepresidente Comercial Dell México, aseguró que éste es el primer laboratorio en el mundo que divide su programa en dos vertientes: clases de computación en general y robótica para integrantes de la comunidad escolar y vecinos.
Finalmente, Alejandro Espinosa Llano, Gerente de Programas Computer Aid International, expresó que, además de ser un ejemplo de buenas prácticas para promover el trabajo conjunto entre sociedad civil, empresas y gobierno, este proyecto busca reducir la brecha digital y crear espacios educativos innovadores.