La Guardia Civil de Tecámac informó que con la gran participación ciudadana en las redes vecinales se espera que en este primer semestre de este año se pase de 690 a 800 de estos grupos, que se han convertido en un importante apoyo en la prevención y persecución de los delitos.
Ante los buenos resultados para mejorar la capacidad de respuesta la corporación, se ha intensificado la conformación de estas redes, que durante el 2022 fueron 690, en los se registraron casi 10 mil personas.
Como parte de este programa, la corporación realiza constates campañas para invitar a los tecamaquenses a integrar sus redes, sobre todo en zonas consideradas como focos rojos en el mapa delictivo que se tiene eleborado desde el inicio de la actual administración.
Mediante este esquema de apoyo de vigilancia se ha logrado mejorar la capacidad de respuesta para evitar posibles actos delictivos o persecución de presuntos responsables, mediante llamadas de auxilio de los propios vecinos.
A través de estas redes los colonos pueden reportar de manera pronta y oportuna algún incidente o hecho delictivo al Centro de Mando, para que de inmediato reciban apoyo de la policía de acercamiento, lo cual ha permitido mejorar la capacidad de respuesta.
Los grupos de vecinos interesados tienen que coordinarse con la Guardia Civil para integrar su red, mientras que el único requisito para integrarse es comprobar ser habitante de la calle y colonia en la que residen en el municipio.