Tlalnepantla, Estado de México, 7 de diciembre de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que desde el inicio de su administración se puso en marcha una estrategia de seguridad que fortalece la coordinación interinstitucional y las operaciones en territorio, lo que ha permitido tener una policía más preparada y equipada, y que continúa trabajando para dar mejores resultados a las familias mexiquenses.
“El Estado de México percibe un cambio de actitud en su policía y reconoce el arrojo con el que enfrentan a la delincuencia, sin dejar de reconocer que los resultados deben mejorar, tenemos una policía más preparada, mejor equipada y más confiable que la que teníamos al inicio de la administración; lista para cumplir su misión de servir a nuestras familias”, expresó.
En el marco del Día del Policía, Del Mazo Maza indicó que uno de los mayores retos que enfrenta la entidad es el de la inseguridad, tarea en la que se cuenta con la valentía, profesionalismo, honor, lealtad, disposición y compromiso de los cuerpos de seguridad pública, para que la sociedad viva en un entorno seguro y se sienta protegida.
Señaló que la estrategia integral en materia de seguridad que se lleva a cabo en los 125 municipios mexiquenses, pone mayor énfasis en los 28 que presentan mayor incidencia delictiva, además de que se trabaja en conjunto con las autoridades municipales y de estados vecinos, así como con el Gobierno de México.
Alfredo Del Mazo destacó algunas de las acciones que se han llevado a cabo en materia de seguridad, en colaboración con organismos internacionales, entre ellas el que este año la Comisión de Acreditación para Agencias de la Aplicación de la Ley certificó al C5 y a la Universidad Mexiquense de Seguridad, por cumplir con estándares de calidad internacional, además, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito avanza en la evaluación de la estrategia de seguridad.
En el rubro de capacitación, más de 32 mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de las Policías Municipales, fueron capacitados en la Universidad Mexiquense de Seguridad, y organismos internacionales como la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo, el Departamento de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
También se cuenta con los programas de educación continua de la Secretaría de Seguridad y la capacitación ha permitido que el Estado de México tenga un cumplimiento de 98 por ciento en la emisión del Certificado Único Policial, que es uno de los acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Aunado a ello, mil 889 mujeres y hombres han ingresado a la Policía estatal, de los cuales, 527 concluyeron su proceso formativo este día.
Mientras que en equipamiento, puntualizó que se han invertido más de 93 millones en equipo de protección y armamento, así como 6 mil 700 millones de pesos en fortalecimiento tecnológico, en acciones como la incorporación de 10 mil cámaras de video vigilancia, para llegar a un total de 20 mil, el doble de lo que estaba en operac…