El Gobierno de Coacalco en coordinación con la Procuraduría de Protección del Medio Ambiente del Estado de México (PROPAEM), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal, rescataron a 10 aves de corral y 19 perros con signos de maltrato, que estaban ubicados en un predio de Parque Residencial Coacalco.
En atención a una denuncia hecha en redes sociales, el Centro de Atención Canina y Bienestar Animal de Coacalco y la PROPAEM realizaron una visita previa a dicho lugar en la que se percataron que los perros no contaban con un espacio adecuado para su bienestar, así como tampoco los proveían para cubrir necesidades básicas; como es agua, alimento y aseo, por lo que procedieron a realizar los trámites ante la FGJEM para realizar el cateo y proceder al rescate de los animales.
Al llegar al domicilio, las autoridades fueron recibidas por Santos N, de 45 años, que en un principio opuso resistencia y amenazó a los elementos con un machete, después de dialogar con él, procedió a abrir la puerta a las autoridades para realizar la supervisión correspondiente.
Santos N, fue detenido por elementos estatales para trasladarlo ante las autoridades correspondientes y determinar su situación jurídica, por su presunta responsabilidad en el delito de maltrato animal y portación de arma.
Durante el cateo, también acudieron en apoyo, personal de Protección Civil y Bomberos, así como de la Comisaría de Seguridad Ciudadana y Vial de la localidad, encontraron canes atados con cables y restos de otros perros en estado de descomposición.
Por su parte, vecinos de la comunidad, que omitieron dar sus nombres por temor a represalias, dijeron que por más de un año habían acudido a las autoridades municipales para realizar la denuncia y no habían sido escuchados, hasta hace una semana con la nueva administración municipal.