Zongolica, Veracruz, 28 de julio de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dialogó con la comunidad del Hospital Rural de este municipio y fue enfático al señalar que, si bien el fenómeno de la corrupción es de larga herencia y difícil de eliminar, la administración federal a su cargo no cejará hasta erradicarla, pese a las resistencias que permanecen:
“Esto no les gusta a los que estaban acostumbrados a lucrar, pero se van a ir acostumbrando porque no va a haber tregua, no vamos a dar ni un paso atrás; al contrario, cada vez va a haber más severidad en el combate a la corrupción.”
Recordó que uno de los aciertos más importantes del nuevo gobierno es haber impulsado una reforma legal que hoy tipifica a la corrupción como delito sin derecho a fianza, cosa que no ocurría desde hace 25 años:
“Ahora es otra cosa, ahora todo se transparenta, porque no somos tapadera de nadie. Vamos a dar a conocer todo lo que era este régimen corrupto. Ya se modificó la Constitución y ahora es delito grave la corrupción y no hay posibilidad de obtener fianza.”
Hasta me hacen plantones frente a Palacio Nacional; no voy a ceder ni seré cómplice
Entre los actos de corrupción que se combaten desde el gobierno federal, mencionó la nueva medida de eliminar la figura de los intermediarios en la implementación de programas sociales que benefician a las comunidades más pobres:
“Por eso hasta me están haciendo plantones enfrente del Palacio Nacional. No voy a ceder. A mí me gusta que la gente luche, porque yo vengo de ser opositor; que luche, nada más que se luche por causa justa, porque yo nunca fui un rebelde sin causa. Pero no: ‘Vamos a cerrar las calles, vamos a cerrar las carreteras y que así vamos a negociar’. Se acabó eso, no voy a ser cómplice de la corrupción.”
Regidores buscan altos salarios y moches; eso se tiene que acabar
Igualmente, hizo referencia a los cargos públicos que son usados para lucrar en los gobiernos municipales, donde permanecen los altos salarios y la defensa de intereses personales:
“Nada de que un presidente municipal gane 100 mil pesos o 150 mil pesos, los regidores que se pelean cada vez que hay una elección, no buscan ni siquiera a ser candidato a presidente municipal, buscan ser candidatos a regidores, porque ahí está el sueldo elevadísimo; y, además, para firmarle el papel al presidente y limpiarle las cuentas, le dice: ‘Sí te firmo, pero necesito un apoyo, un moche’. Ya eso se tiene que acabar en Veracruz y en México.”
Organismos federales, con altos salarios; las comunidades no los conocen
Agregó que en el mismo caso se encuentran organismos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ajeno al pueblo y con altos salarios, pese a que fue creado para medir la pobreza en el país:
“Todos los organismos con funcionarios bien pagados, oficinas lujosas, rentadas; este Coneval, un edificio moderno, no conocen ni siquiera las comunidades, bueno, tan es así que las comunidades no los conocen a ellos. ¿Cuánto ganaba el que estaba de director del Coneval? Doscientos veinte mil pesos al mes… Por eso están molestos.”
Ni un paso atrás; es conservador quien no contribuye a la transformación del país
En ese sentido, hizo referencia a la entrevista concedida por el extitular del Coneval:
“Ya llevaba 13 años y quería seguir ahí. Por cuestiones de honestidad él debería de entender que ya no es la misma política, no somos neoliberales.”
“Pero ni un paso atrás, aunque vengan recomendaciones de la ONU para que no digamos que Proceso es una revista conservadora, vamos a seguirlo diciendo. El que no contribuya a la transformación de México, el que está a favor del inmovilismo, de mantener el status quo, es conservador, se dedique a la política o se dedique al periodismo, vamos a seguir hablando de estos temas.”
El primer mandatario estuvo acompañado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos; el director del Hospital Rural de Zongolica, José Manuel Grajales Polito; y funcionariado del gabinete de salud.