Al iniciar las actividades por el “mes rosa” para concientizar sobre la detección oportuna del cáncer de mama, la alcaldesa Rocío Miguel Hernández informó que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tecámac, realizará varias jornadas para fomentar la cultura de prevención de esta enfermedad.
Destacó que el DIF municipal ofrece servicios de salud accesibles a la población, subrayando que este padecimiento es más frecuente entre las mujeres a nivel mundial, con más de 1.7 millones de nuevos casos diagnosticados anualmente, que causa alrededor de 500 mil defunciones al año.
Desde 2019, el municipio de Tecámac ha fortalecido su infraestructura de salud, con especial énfasis en la prevención del cáncer de mama ya que, desde hace dos años, el DIF cuenta con un mastógrafo que durante el mes de octubre ofrecerá estudios a un costo simbólico de 100 pesos, con el fin de facilitar el acceso a diagnósticos tempranos para las mujeres.
Miguel Hernández, resaltó que el bienestar de las mujeres es clave para el desarrollo familiar, e hizo un llamado a que las mujeres prioricen su salud, recordando que “si no estamos bien, no vamos a poder sacar adelante a nuestras familias”.
Además del servicio de mastografía, el DIF Tecámac llevará a cabo diversas jornadas de salud durante el mes de octubre, ofreciendo pruebas gratuitas de papanicolaou, la colocación de implantes subdérmicos sin costo, entre otras actividades preventivas, acercando estos servicios a las distintas comunidades del municipio, para apoyar especialmente a las personas de bajos recursos o en situación de vulnerabilidad.
Subrayó que estas iniciativas reflejan el compromiso del gobierno por garantizar una atención integral y oportuna para las mujeres, promoviendo la cultura de la prevención como una herramienta clave en la lucha contra el cáncer de mama.