Santiago Tianguistenco, Estado de México, 30 de octubre de 2019. Al inaugurar la Planta de Productos Biológicos Sanfer, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que la llegada de este tipo de inversiones a la entidad, es muestra de las ventajas competitivas del estado, ya que se cuenta con certeza jurídica para los empresarios, mano de obra calificada, infraestructura y acceso a nuevos mercados de consumo.
«Con esta apertura y su interés en invertir en donde encuentra certeza jurídica, mano de obra calificada, infraestructura, servicios, acceso a nuevos mercados. Esta planta, con una inversión de más de 450 millones de pesos, estará generando un millón de vacunas al año, colocándola con un liderazgo a nivel internacional y nos da mucho gusto que esta inversión se lleve a cabo en el estado», expresó.
Debido a sus ventajas competitivas, aseguró, las empresas del ramo farmacéutico han hecho del Estado de México uno de sus principales centros de operación y distribución, ya que en las últimas dos décadas ha sido el segundo receptor de inversión extranjera por parte de la industria farmacéutica en el país, y en territorio mexiquense se encuentra casi el 10 por ciento de las unidades económicas de este sector.
«Durante los últimos 20 años hemos sido el segundo receptor de inversión extranjera por parte de la industria y concentramos el 10 por ciento de sus unidades económicas, y casi el 20 por ciento de sus empleos. Ocupamos el segundo lugar nacional en valor agregado del sector con más de 10 mil 500 millones de pesos que representan el 30 por ciento del total de la industria y casi el tres por ciento del valor de la economía estatal», especificó.
En presencia de proveedores y clientes nacionales y extranjeros, empleados de la Planta Sanfer, integrantes de la Asociación de Industriales de Tianguistenco A.C, así como servidores públicos, Del Mazo Maza
celebró la apertura de esta planta, ya que el estado es líder en la producción de ganado ovino, con más de un millón y medio de cabezas.
También aseguró que a través de la apertura de su sexta planta en la entidad, Sanfer refrenda su confianza en el Estado de México y consolida su fortaleza en la producción de medicamentos e insumos veterinarios.
El mandatario estatal dio a conocer que ésta es una compañía con presencia internacional, que emplea a más de 7 mil personas en 12 países de América Latina y tiene presencia en más de 20 naciones.
«Laboratorios Sanfer, empresa 100 por ciento mexicana, a lo largo de su historia se ha consolidado como una de las organizaciones más innovadoras en el ambito farmacéutico y como un referente de calidad para la comunidad médica.
“Actualmente, como lo expresaba el licenciado Amtmann, participa en áreas como algología, cardiología, gastroenterología, ginecología, infectología, oncología, urología, y nutrición infantil, entre otras, lo que la coloca entre las 10 líderes del sector por volumen de ventas», explicó.
Tras recorrer las instalaciones de esta planta, junto con el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique
Jacob Rocha, el Presidente de
Grupo Sanfer, Ricardo Amtmann Aguilar y el Alcalde de Santiago Tianguistenco, Alfredo Baltazar Villaseñor, el mandatario estatal apuntó que esta compañía fue constituida en 1941 y desde entonces se ha posicionado como una de las organizaciones más innovadoras en el ámbito farmacéutico, y es un referente de calidad para la comunidad médica.
Al hacer uso de la palabra, Ricardo Amtmann Aguilar, Presidente de
Grupo Sanfer, informó que esta nueva planta tiene una superficie de 30 mil metros cuadrados y cuenta con 15 mil metros cuadrados de construcción, además de que ahí se producirán vacunas de origen viral y bacteriano, para uso aviar, porcino y bovino.
Agregó que se generarán más de 200 empleos directos y 250 indirectos, y que la empresa está vinculada con instituciones académicas como la UAEM, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Conacyt y las universidades autónomas de Yucatán y Puebla, entre otras.
Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Económico, explicó que esta planta es un proyecto estratégico para esta empresa, además de que su apertura profundiza la confianza que Grupo Sanfer tiene en el estado.
Las instalaciones están conformadas por áreas de concentración tangencial, preparación de materiales, almacén, zona de acondicionamiento, cámaras de refrigeración y de incubación, almacenes de antígeno y de materias primas, áreas de vacunas vivas, de antígenos inactivados y de técnica liofilización.