Toluca, Estado de México, 18 de septiembre de 2020. El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, se reunió con empresarios y líderes del transporte de todas las regiones del Estado de México, a quienes llamó para que aprovechen los beneficios del programa de subsidios y condonaciones a favor del sector y puedan atenuar el impacto económico derivado de la pandemia por COVID-19.
El funcionario mexiquense recordó que se trata de un amplio esquema publicado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en Periódico oficial Gaceta del Gobierno, del pasado 14 de septiembre, mediante el cual se otorga una serie de subsidios y condonaciones de hasta un 100 por ciento en impuestos y trámites, equivalentes a más de 420 millones de pesos.
El titular de la Secretaría de Movilidad (Semov) destacó que el programa representa una respuesta solidaria por parte del Ejecutivo estatal frente a las dificultades de ingreso que enfrentan las empresas del transporte, las que llegaron a operar hasta con el 20 por ciento de su capacidad en los primeros meses del confinamiento que provocó la emergencia sanitaria.
De esta manera, explicó Martínez Carbajal, el mecanismo contiene los incentivos necesarios para que los transportistas puedan subsanar sus adeudos y operar dentro del marco de la legalidad, lo cual representa una gran oportunidad para el sistema de transporte de mediana capacidad.
Subrayó que uno de los objetivos fundamentales del programa es abatir la irregularidad, lo que representará también un mayor ingreso para los concesionarios.
“Con este esfuerzo, es orientar nuestra capacidad hacia la regularización para finalmente agregarle valor y beneficio al sector, al sector regular, sacando a todos los irregulares, eso te duplica el ingreso”, dijo.
Con ello, el titular de Movilidad afirmó que se mantendrán los operativos para vigilar que las unidades presten el servicio dentro de la norma.
A pregunta expresa de un empresario, Martínez Carbajal se refirió al anuncio del Gobernador Del Mazo Maza, en el sentido de fusionar a las Secretarías de Comunicaciones con Movilidad, ante lo cual subrayó que se trata de una gran oportunidad para hacer más eficiente el trabajo administrativo, con un nuevo enfoque metropolitano.
“Creo que el Gobernador le da una enorme importancia al tema de la movilidad, al grado tal de que le deja el nombre a la Secretaría y eso es parte del trabajo que hemos hecho todos, es decir, es un reconocimiento importante al derecho humano de la movilidad que debe ser apreciado en su justa dimensión y que se debe al trabajo que todos hemos venido haciendo”, destacó.
Por su parte, los concesionarios reconocieron el esfuerzo del Gobierno del Estado de México para materializar el programa de subsidios y condonaciones, al tiempo que refrendaron su compromiso de respaldar las disposiciones normativas y las acciones del Gobernador Alfredo Del Mazo por mejorar el servicio de transporte en el Estado de México.