- Iniciativa de reforma en materia educativa mantiene autonomía universitaria; es un logro histórico del movimiento educativo nacional
- Desaparición del INEE respetará plazas laborales; evaluación ofendió a docentes
- Presupuesto considera aumento a 8 secretarías por situación de emergencia en que nos encontramos
- SAT desarrolla estrategia para que grandes contribuyentes cumplan como cualquier otro ciudadano
- Mañana presenta Plan Nacional de Salud; en ocho estados del sureste se inicia federalización por 25 mil mdp
En el marco de las conversaciones que nuestro país mantiene con Estados Unidos rumbo a la firma de un acuerdo de cooperación para atender el fenómeno migratorio, el día de ayer el presidente López Obrador conversó telefónicamente con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador, jefe del Ejecutivo federal, informó los términos en que se desarrolló el diálogo:
“Fue muy buena la conversación, amistosa, respetuosa. Hablamos del tema migratorio y de la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión para apoyar proyectos productivos, crear empleos en los países de Centroamérica y en nuestro país, con la idea de que no tenga la gente la necesidad de migrar, que la migración sea optativa, no obligatoria.
“Le mencioné que nosotros disponemos para este plan -y ya está contemplado en el presupuesto que se va a entrega el sábado-, de cinco mil millones de dólares y se acordó mantener las pláticas.”
Señaló que el equipo designado por el presidente Trump, en colaboración con el secretario de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, mantienen contacto en este tema:
“Ellos van a revisar la propuesta para ver si es posible que se pueda suscribir un acuerdo de inversión, un acuerdo conjunto de inversión para actividades productivas y creación de empleos. Sobre eso hablamos en muy buenos términos con el presidente Trump.”
El jefe del Ejecutivo añadió que por el momento no tiene previsto una visita a Estados Unidos
“En el caso de la llamada de ayer, hubo esta propuesta de una posible reunión en Washington. Sin embargo, también se habló de que se tenía que avanzar en el acuerdo al que estoy haciendo mención, es decir, que tengamos una primera versión, que estemos de acuerdo en este programa de inversión para enfrentar el fenómeno migratorio.
“Él me invitó. Yo también estoy en posibilidades de ir a Washington, pero creo que, tanto para él como para nosotros, tiene que haber un motivo. Y yo creo que lo más importante sería el suscribir este acuerdo o reunirnos con ese propósito.”
Autonomía universitaria es un logro histórico del movimiento educativo nacional
En otros temas, el presidente López Obrador se refirió a la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados en materia educativa, en particular acerca de la autonomía en las universidades:
“Se va a mantener la autonomía de las universidades. Ese es un logro histórico del movimiento educativo nacional. Se garantiza el derecho de las universidades a su autonomía. Eso no se quita, no se vulnera. Al contrario, se reafirma.
“Para que no se use de pretexto o de excusa, y se quiera combatir nuestra iniciativa, si es necesario, estamos dispuestos a que se agregue lo de la autonomía. Además, es un principio que nosotros sostenemos. Conozco toda la historia de la autonomía de la universidad nacional, de la UNAM, y fue un gran movimiento. Entonces, no. Se corrige. Se agrega, es decir, se establece que las universidades mantendrán su autonomía”.
Desaparición del INEE respetará plazas laborales; evaluación ofendió a docentes
Asimismo, el presidente aclaró que la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no considera afectaciones a plazas laborales:
“Los trabajadores no tienen problema. En ningún caso. Todos los ajustes son arriba. Se está cortando el copete de privilegios. Y los que son empleados de confianza y tienen que ver con nosotros, con el Ejecutivo, en organismos autónomos, son procedimientos legales. Eso no lo puedo decidir como titular del Ejecutivo.”
De acuerdo con el mandatario, la decisión para desaparecer el INEE busca garantizar los principios de equidad y justicia hacia todos los trabajadores de la educación:
“Un tema central que ofendió a maestras y a maestros fue lo de la evaluación, la manera en que se les aplica. Solamente si se trata de evaluar, por qué no se tiene un instituto de evaluación para conocer el desempeño del presidente, de los secretarios, de los dirigentes sindicales, de todos. ¿Por qué fue a los maestros a los que se les dirigió este operativo? Son medidas punitivas, no queremos eso. Hay que convencer, hay que dar confianza.”
“Van a decidirlo los legisladores de la mejor forma posible. Además, no se está quitando algo para dejar un vacío. Hay un sistema que se está proponiendo de capacitación voluntaria para que se supla esta decisión que hemos tomado.”
Presupuesto considera aumento a 8 secretarías
El mandatario dio a conocer que se trabaja en los últimos detalles del Presupuesto 2019 que será entregado el próximo sábado a las 5 de la tarde. En ese sentido, explicó que se aumentarán recursos a ciertas dependencias del gobierno federal, en función de los asuntos prioritarios que atienden:
“Les puedo comentar que, de las 18 secretarías, ocho tienen incremento significativo, de seis a ocho, y 10 tienen una disminución por el plan de austeridad. Todo el gobierno va a aplicar la austeridad republicana, pero hay secretarías que, por la situación de emergencia en que nos encontramos, deben de tener más presupuesto.”
Adelantó que las dependencias que se encuentran en este caso son: Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS); Secretaría del Bienestar, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras.
Mañana presenta Plan Nacional de Salud
Asimismo, informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “está llevando a cabo toda una estrategia para que los grandes contribuyentes cumplan con su responsabilidad como cualquier otro ciudadano. En su momento, les explicaría, y también le pediríamos al secretario de Hacienda que les hable sobre cómo se está pensando captar ingresos y cómo se va a enfrentar la evasión fiscal”.
Finalmente, anunció que mañana presentará el Plan Nacional de Salud, “con urgencia vamos a rescatar el sistema de salud a nivel nacional. Lo vamos a hacer paulatinamente, es un proceso que nos va a llevar dos años”, y agregó que la meta será lograr la gratuidad en medicamentos y atención médica para la población vulnerada en todo el país:
“Vamos a iniciar mañana con 8 estados del sureste, que es donde hay más necesidad, porque hay más pobreza. Se incluye Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo. En estos ocho estados se va a federalizar el sistema de salud. Qué significa esto. Que se va a suscribir un convenio con los estados para que la federación se haga cargo del sistema de salud. Esto va a significar utilizar un fondo especial de salud para incrementar recursos, nada más en estos ocho estados, por alrededor de 25 mil millones de pesos.”
El plan incluye revisar la situación de trabajadores eventuales, para lo cual se invitará a representantes y dirigentes sindicales a la firma del convenio.