En el municipio de Tecámac, 35 trabajadoras han logrado sobresalir en un difícil oficio dominado tradicionalmente por hombres, que gracias a su esfuerzo y ganas de superación han roto barreras y forman un grupo de mujeres empoderadas de la administración municipal.
Ellas proporcionan sus servicios como fontaneras en el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tecámac (Odapas), quienes a través de cursos de capacitación han logrado ser reconocidas en su labor diaria.
Esta capacitación forma parte de uno de los ejes de la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, para apoyar a las mujeres y su empoderamiento, cada vez mejor preparadas y capacitadas, a fin de que tengan mejores oportunidades de superación y desarrollo.
Un ejemplo es Sara, quien se desempeña como plomera y que dejó la optometría para dedicarse de tiempo completo a este oficio como trabajadora de Odapas, y que con destreza y habilidad repara fugas, cambia medidores y tuberías, que antes sólo era trabajo exclusivo de hombres.
También se capacitó para manejar un camión del organismo y es vista con singular agrado por parte de quienes la observan laborar con entusiasmo y destreza.
Sara es madre de tres hijos y ese ha sido su motor para superarse y ser el ejemplo para otras mujeres y trabajadoras del municipio, y se siente orgullosa de haber superado los obstáculos de desempeñar esta actividad que no era considerada propia para mujeres.
Ella es una de las 35 trabajadoras de Odapas que han sido capacitadas y profesionalizadas en este oficio, como parte de las acciones que ha impulsado la alcaldesa para empoderar a las mejores y se refleje en una mejor calidad de vida para ellas y su familia.