San Martín de las Pirámides, Estado de México, 3 de agosto de 2019. Con el ambiente festivo que caracteriza a la gente de la región de las Pirámides, inició la 46ª edición de la Feria Nacional de la Tuna en el Pueblo Mágico de San Martín de las Pirámides.
Con el paso de los años, este evento se ha consolidado como una de las ferias más exitosas y de mayor arraigo en el Estado de México, así lo afirmó Daniel Sámano Jiménez, Director General de la Secretaría de Turismo en la entidad.
Acompañado de Eric Ruiz Medina, Presidente municipal de San Martín de las Pirámides, así como de los alcaldes de Teotihuacán, Axapusco y Acolman, el funcionario estatal destacó que para este año se espera la llegada de 20 mil visitantes, mientras que se estima una derrama económica de 6 a 7 millones de pesos durante los cuatro días de actividades.
Subrayó que la Feria Nacional de la Tuna es uno de los atractivos más importantes del Corredor Turístico Valle de Teotihuacán, por lo que el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, ha decidido continuar brindando apoyo para promover y difundir este evento que estimula la actividad turística y contribuye al desarrollo económico y social de la región.
Informó que son 100 expositores quienes participan en la feria, la cual concluye el 4 de agosto, y que incluye variedad de tipos de tuna y numerosos productos alimenticios como jaleas, harinas, conservas, tortillas, licores, gelatinas, bebidas y dulces, así como productos de belleza y cuidado personal, como cremas, champú, geles, mascarillas humectantes y jabones, entre muchos otros, todos ellos derivados de la tuna y el nopal.
Desde luego, dijo, las presentaciones artísticas y culturales también forman parte del programa de actividades de la Feria Nacional de la Tuna 2019, el cual incluye las actuaciones de grupos musicales como Campeche Show, Los Askis, Grupo Saya y Los Korukos, así como muestras culturales, entre las que destacan la danza de los Xita Corpus de Temascalcingo, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Acolman y el Ballet Folclórico Huehuecoyótl, del estado de Puebla.
Aunado a esto, Sámano Jiménez resaltó que, desde el enfoque turístico, el Pueblo Mágico de San Martín de las Pirámides tiene los elementos necesarios para consolidar esta industria en su territorio, pues además de su zona arqueológica, cuenta con una amplia oferta de hospedaje, restaurantes de calidad con platillos de la cocina prehispánica o colonial y actividades turísticas como vuelos en aviones ultraligeros, paseos en bicicleta, temascales, recorridos en cuatrimotos, así como espectáculos de corte precolombino, por mencionar solo algunos.
En el Valle de Teotihuacán son 10 las demarcaciones las que se dedican al cultivo de la tuna, como Otumba, Axapusco, Nopaltepec, Acolman, Chiautla y Temascalapa, entre otras, las cuales aportan anualmente 298 mil toneladas de este producto, lo que representa más del 62 por ciento de toda la producción a nivel nacional.