Toluca, Estado de México, 11 de julio de 2020. El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) emite un llamado a la población para cuidar su salud bucal y con ello reducir riesgos de contagio por COVID-19, toda vez que la vía oral es parte del sistema respiratorio y un posible foco de infección en personas sintomáticas y asintomáticas de este padecimiento.
Esta dependencia atiende el llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo, de fortalecer de forma permanente la prevención de enfermedades, por lo que recomienda mantener una correcta hidratación, omitir el consumo de alimentos chatarra y procesados, realizar el cepillado tres veces al día y al terminar, lavar el cepillo dental adecuadamente.
En el caso de que algún familiar padezca COVID-19, los artículos de higiene como son cepillo, pasta e hilo dental, enguaje bucal y estuches, deben ser nuevos y desecharlos al terminar dicho padecimiento, también se deben evitar juntar estos utensilios en espacios abiertos o baños del hogar.
Al respecto, el Secretario de Salud Gabriel O´Shea Cuevas, refiere que el lavado de manos es fundamental antes y después del aseo dental, cambiar cepillo dental al menos cada tres meses, lavar el baño regularmente y cerrar la tapa del inodoro al descargar el agua.
El ISEM refiere que ciertos antimicrobianos presentes en enguajes bucales reducen riesgos de transmisión de enfermedades virales y que al portar el cubrebocas se debe evitar respirar por boca.
Finalmente otra de las recomendaciones es acudir regularmente con un dentista y sumergir el cepillo dental en solución a base de agua oxigenada durante 30 segundos, con la finalidad eliminar virus y bacterias.