Toluca, Estado de México, 27 de febrero de 2021. El Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) estuvo presente en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería con la presentación del libro “Cinco siglos de identidad cultural viva. Camino Real Tierra Adentro”.
De manera virtual estuvieron presentes Lucía García Noriega y Nieto, Coordinadora de esta edición, quien estuvo acompañada por Rodrigo Sánchez Arce, representante del FOEM.
Ambos compartieron detalles de este camino que fue utilizado entre los siglos XVI y XIX, para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa, aunque su origen está vinculado a la minería, el Camino Real de Tierra Adentro propició también el establecimiento de vínculos sociales, culturales y religiosos.
“Esta obra es producto de 200 investigadores que durante 18 o 20 años trabajaron para armar el expediente del Camino Real en la parte nacional.
“En específico trata de la divulgación de conocimientos para preservar nuestra riqueza cultural natural, cultural tangible e intangible y cultural ambiental, ya que el patrimonio en el camino es fantástico, es de un tamaño tal que entra en este específico caso como lo llaman en la UNESCO Patrimonio Cultural”, afirmó García Noriega.
Explicó que el nombre de Tierra Adentro se debe a que se refería a las tierras alejadas de la costa que, por ser completamente desconocidas para los conquistadores españoles eran riesgosas para los indígenas.
La ruta de la plata, también es conocida como la vía más importante en la época de la Colonia y comenzó a ser desplazado por la introducción de los ferrocarriles y después por las carreteras modernas.
“Este libro contiene imágenes de mapas viejos, caminos, brechas y veredas que en algún momento existieron y que hoy se pueden visualizar en ese compendio de hojas con un amplio contenido de información”, agregó.
La transmisión de dicha presentación está disponible en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, @CulturaEdomex.