Coatepec Harinas, Estado de México, 15 de marzo de 2022. Mantener un campo limpio y libre de envases vacíos de agroquímicos, es indispensable en la preservación del medio ambiente y en el cuidado de la salud de agricultores y consumidores de los productos del campo.
Por ello, desde el 2013 el Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, impulsa la recolección, acopio y procesamiento de envases vacíos de agroquímicos, como de plaguicidas, pesticidas y fertilizantes, entre otros.
El manejo adecuado de estos recipientes permite disminuir los riesgos de salud en zonas donde son utilizados y su buen manejo es una responsabilidad compartida entre autoridades, fabricantes, productores y consumidores.
El Estado de México cuenta con 72 Centros de Acopio Primarios (CAP) donde se depositan, en una primera instancia, envases vacíos de agroquímicos y afines lavables, luego de que el productor realiza el proceso de triple lavado de envases y tapas, por separado.
El segundo paso es trasladar esos recipientes del CAP, y uno de los tres Centros de Acopio Temporal (CAT) con que cuenta la entidad y que son de carácter regional, donde se reciclan con trituradoras para transformarlos en reductores de velocidad o en nuevos CAP.
La Secretaría del Campo mexiquense participa con la Asociación Civil Amocali, la cual reúne a 250 empresas de agroquímicos y afines como controladores de plagas, agroindustrias, asociaciones de agricultores y ganaderos.
El Gobierno del Estado de México invita a los productores agrícolas a depositar sus envases en el Centros de Acopio Primario más cercano a su ejido, huerta, cultivo o plantación.
Estos centros se encuentran disponibles en Atlacomulco, Calimaya, Coatepec Harinas, Rayón, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Luvianos, Nopaltepec, San Simón de Guerrero, Temascaltepec, Tenancingo, Tonatico, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Zinacantepec.