Presidente López Obrador alerta: tomas clandestinas ponen en riesgo a la población, no queremos desgracias

Ciudad de México, 21 de agosto de 2019.- Los dos últimos sucesos que generaron fuertes fugas de gas por tomas clandestinas en el Estado de México y Puebla se controlaron sin la pérdida de vidas humanas gracias a la intervención oportuna de las autoridades. Miles de vidas se ponen en riesgo cuando se crea una toma clandestina; de ello deben ser conscientes las personas responsables y saber también que hoy existen opciones para ganarse la vida en el marco de la ley.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que en un mes han ocurrido dos episodios que hicieron necesaria la evacuación de miles de personas a causa de tomas clandestinas de gas LP. El primero, en Nextlalpan, Estado de México, ocurrido el pasado 2 de agosto, y el más reciente en Acajete, Puebla, en las últimas horas.

“Queremos informar a la población sobre esto que está sucediendo y hacer un llamado a los que se dedican al robo de combustible, en este caso de gas, sobre el riesgo tan grande que se corre. Hemos actuado bien y se ha corrido con suerte.”

Agradeció la actuación oportuna de las autoridades que intervinieron para salvar cientos de familias, especialmente Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Coordinación Nacional de Protección Civil. Igualmente, reconoció a la población por atender las instrucciones y recordó que el gobierno federal mantiene acciones para erradicar el robo de combustibles:

“Hay todavía bandas que pueden poner en riesgo la vida de la gente; tenemos que prevenir sobre estos casos, no queremos desgracias, no queremos que haya pérdidas de vidas humanas.”

Durante su intervención, coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, informó que los hechos de Nextlapan se dieron a raíz de una toma clandestina que generó una fuga de gas LP en el ducto Cactus-Guadalajara, que corre de Chiapas a Jalisco, por lo que autoridades lograron la evacuación de personas y establecieron un cerco de seguridad para localizar la fuga y cerrar la válvula, lo cual ocurrió en un lapso de 12 horas.

En el caso de Acajete, Puebla, de menores dimensiones, fue posible controlarla con el apoyo de la población y una quema controlada a cargo de las autoridades, quienes evaluaron en función de lo que representara el menor riesgo para la población.

El presidente López Obrador destacó también la participación del Ejército mexicano en el incendio registrado ayer en una fábrica de plásticos en Morelia, Michoacán, donde tampoco hubo pérdidas humanas.

Es obligación del Estado mexicano garantizar seguridad; no se promoverán autodefensas

En respuesta a medios de comunicación, el primer mandatario dijo que el Plan Nacional de Desarrollo contempla un amplio proceso de diálogo y la aplicación de diversos mecanismos para pacificar el país. Se trata de una serie de pasos, y el primero es iniciar con la atención a las causas que dieron origen a la violencia.

En esta serie de pasos también se contempló la creación y consolidación de la Guardia Nacional (GN), así como la campaña de atención a las adicciones. En ese contexto, aclaró que no existe diálogo alguno con integrantes de la delincuencia organizada:

“Lo que hay es un planteamiento de buscar un proceso de paz en el país con la participación de todos, pero irlo definiendo también, escuchando a todos, desde luego a las víctimas; no se puede hacer nada si no se tiene la anuencia de las víctimas.”

Dijo que no es posible promover desde el gobierno la creación de grupos para atender temas de seguridad, ya que la experiencia de años anteriores ha demostrado que agrava los problemas:

“Nosotros no vamos a promover nada que signifique la autodefensa. De acuerdo con la Constitución, es al Estado mexicano al que le corresponde garantizar la paz, la tranquilidad y la protección de los ciudadanos. No vamos a renunciar a esa facultad y estamos trabajando todos los días, por eso se creó la Guardia Nacional, para garantizar la paz.”

Enlace permanente a este artículo: https://libertaddemocratica.com/presidente-lopez-obrador-alerta-tomas-clandestinas-ponen-en-riesgo-a-la-poblacion-no-queremos-desgracias/

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.