Ciudad de México, 13 de noviembre de 2019.- El plan de infraestructura que trabajan conjuntamente el gobierno federal y la iniciativa privada se concentrará en un gran acuerdo que integra diversos proyectos individuales de obras que se darán a conocer este mismo mes.
Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con medios de comunicación al informar sobre los resultados del último encuentro con inversionistas:
“Nos reunimos con representantes del sector empresarial, se avanzó bastante en la definición de un plan de inversión para la infraestructura del país y pronto vamos a suscribir un acuerdo. El martes 26 aquí se da a conocer el acuerdo; todos los proyectos, costos estimados y en qué consisten.”
Agregó que la economía del país continúa avanzando como lo demuestra, por ejemplo, la más reciente cifra del IMSS sobre la generación de 160 mil nuevos empleos en el último trimestre.
“Ya estamos como en 650 mil empleos generados este año, sin tomar en cuenta lo de Sembrando Vida, los de los jóvenes. El salario en general ha tenido un crecimiento del seis por ciento. Entonces, estoy contento; vamos bien, necesitamos un poco más de tiempo.”
Por otro lado, respondió que la manifestación de ayer por parte de policías federales no fue un hecho espontáneo, sino, a todas luces, un acto de provocación. Aclaró que la Guardia Nacional no puede recibir elementos que no cuenten con buen historial y agregó que ha dado instrucciones para que se mantenga el diálogo tomando en cuenta que existen opciones conforme a la ley y que nadie será despedido.
“Y decirles a los que están manipulando que, si tenemos información, aquí los vamos a denunciar, sea quien sea. Porque está muy raro, ¿cómo es que saben que hay una atención por la llegada de Evo y buscaban hasta detener el convoy? ¿Quiénes están en esto?”
Igualmente, reiteró el llamado a los jóvenes que deseen participar en la pacificación del país a sumarse a la Guardia Nacional; al mismo tiempo que brindarán un servicio a la patria, recibirán buen salario y prestaciones.
Luego de recordar que la Constitución no permite la privatización del agua, indicó que las reformas en materia legislativa ocurren conforme a lo planeado:
“Ya tenemos las bases jurídicas para la transformación, lo que se ha avanzado ha sido bastante. Estoy satisfecho con eso, falta muy poco para ya tener el marco legal básico y consumar la transformación de la vida pública del país.”
Presidente destaca buenos resultados de Evo Morales al frente del gobierno boliviano
Señaló que el presidente Evo Morales habita un espacio proporcionado por el gobierno federal cuya localización no se da a conocer por motivos de seguridad. Además de recordar que se actuó de manera consecuente en virtud de que su vida estuvo en riesgo, destacó los buenos resultados de Evo Morales como presidente indígena:
“Bolivia era de los pueblos más atrasados del continente. ¿Saben cuánto fue el crecimiento económico en Bolivia? En promedio, cuatro por ciento, de los más altos de América Latina en todo un periodo.
“Cuando llegó Evo, había el 60 por ciento de bolivianos viviendo en la pobreza y sacó de la pobreza a la mitad, es decir, dejó 30 por ciento.”
Añadió que, más allá de la expectativa que pudiera generar un eventual encuentro entre ambos, existen cuestiones de fondo en el hecho de haberle otorgado asilo en México:
“Nosotros cumplimos con un deber político y moral, hicimos lo que consideramos justo y humano, y tampoco tengo nada que ocultar. Y respeto al presidente de Bolivia, Evo Morales, para que les dé comezón.”
Primer mandatario agradece apoyo a su gestión y muestras de cariño por su cumpleaños
Además de reconocer el apoyo de millones de mexicanos que han depositado su confianza en este nuevo gobierno, y reiterar el compromiso de que nunca se les traicionará, manifestó:
“Aprovecho también para agradecerles porque hoy, que es mi cumpleaños, me han hablado, me han mandado recados, hay música aquí afuera en el Palacio, mariachis, Mañanitas. Muchas, muchas, muchas gracias.
“Voy a estar aquí trabajando. Sí, soy del 53. Hay una canción que canta Ana Belén, Nací en el 53 y me gusta mucho esa canción. Pero les quiero presumir algo, ¿se vale? Bueno, dos héroes que admiro, que son mis guías políticos y espirituales, nacieron en el 53: Miguel Hidalgo, en 1753; y José Martí, en 1853. Me rayé ¿verdad?”