Toluca, Estado de México, 10 de diciembre de 2021. El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) se une a la conmemoración por el Día Internacional de los Derechos Humanos, a través del cual se proclaman los derechos que corresponden a toda persona, independientemente de su raza, color de piel, religión, sexo, idioma, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Aunado a esto, se suma la iniciativa de miles de activistas que buscaron desde 1998 instaurar el Día Nacional de los Derechos de los Animales en esta misma fecha para concientizar a la población de que no sólo la humanidad tiene derechos, sino que todo ser vivo es sensibles y merece una vida digna, como los animales.
En este sentido, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) comparte con el público lector una serie de títulos para chicos y grandes con el objetivo de sensibilizar en torno a esta fecha que transforma a la sociedad; así, muestra la variedad de obras con las que cuenta el sello editorial.
En este sentido, recomendaron la lectura de Adriana Velázquez López, “Igualdad y Derechos humanos”, cuyo relato comienza el 31 de julio de 2015, fecha en que fue declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 11 municipios del Estado de México.
En dicha Alerta se establecen acciones necesarias para ejecutar las medidas de prevención, atención y seguridad a fin de garantizar el derecho de la sociedad en general a vivir una vida libre de violencia.
Este título es imperdible dentro de la campaña internacional 16 Días de activismo contra de la Violencia de Género, en la cual participa la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México y puede encontrarse de manera gratuita en el siguiente enlace: https://ceape.edomex.gob.mx/content/igualdad-y-derechos-humanos.
Asimismo, para los amantes y protectores de animales, el FOEM sugirió “Zacango: una visión moderna sobre la conservación de la fauna”, de Anna Sofía Manzur García Maass, el cual habla de un espacio de convivencia al alcance de las familias mexiquenses, donde pueden pasar un rato agradable observando a los grupos de animales que son tratados con los cuidados y respeto que como especie viva merecen.
Este texto recuerda que desde hace cuatro décadas este parque ecológico forma parte entrañable de la historia de los habitantes mexiquenses y, para seguir siéndolo, emprendió un nuevo sistema que asegura la supervivencia de varias especies.
En esta primera edición, además de la fotografía, hay una fuerte enseñanza: no destruir más rápido de lo que se puede construir; y puede ser descargado de manera gratuita en https://ceape.edomex.gob.mx/content/zacango-una-vision-moderna.
Para más información pueden consultarse las redes sociales de Facebook y Twitter de @CEAPEFOEM.