Toluca, Estado de México, 25 de diciembre de 2018. “Evitar atracones de comida y no olvidarse de la actividad física son el principio de una buena salud durante la temporada navideña, que se caracteriza por consumo de alimentos grasos con alto contenido calórico, azúcar y bebidas alcohólicas”, aconseja Ruth Vélez, Presidenta de Con Diabetes Sí se Puede, IAP .
Esta institución fue legalmente constituida en julio de 2014, ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad, y tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de niñas, niños, adolescentes de escasos recursos que viven con diabetes mellitus tipo 1, esto lo hace a través del cuidado médico, psicológico y alimentario, promoviendo al mismo tiempo la correcta información de ambos tipos de diabetes dentro de la sociedad.
La institución beneficia a 180 niñas, niños y adolescentes con diabetes tipo 1, quienes son atendidos en el Hospital del Niño de Toluca y en el Centro Especializado en Diabetes de la Ciudad de México, proveyéndoles de tiras reactivas y glucómetros.
Por lo que es importante promover una reeducación y cuidado en la alimentación en nuestro país para prevenir o controlar la diabetes tipo 2, y evitar complicaciones en la diabetes tipo 1, ya que ésta no se puede prevenir, explicó Ruth Vélez.
Además, refirió que no es necesario preparar comida aparte o especial para las personas que viven con diabetes, sino simplemente identificar las porciones de cada preparación y seleccionar los platillos adecuadamente.
“Es necesario distribuir adecuadamente los tiempos de comida que se van a realizar durante el día, es decir, desayuno, comida y cena, evitar saltarse las comidas y añadir algunas colaciones bajas en carbohidratos con grasa y proteína, como medio sándwich de pan integral de jamón con queso y aguacate, por ejemplo”, agregó.
La Presidenta de la Asociación puntualizó que para disfrutar de esta época sin alterar las cifras de glucosa en sangre y tener la diabetes bajo control, es necesario continuar con sus tratamientos habituales y llevar consigo los insumos necesarios, tales como monitor de glucosa, insulina, carbohidratos de rápida absorción, tiras reactivas, jeringas y lancetas.