Toluca, Estado de México, 22 de agosto de 2020. Una lectura recomendada para este fin de semana es el libro “Pintando a la nueva nación. Tres perspectivas en el nacimiento de la pintura nacional mexicana: Pelegrín Clavé, Juan Cordero y Felipe Santiago Gutiérrez”, editado por la Secretaría de Cultura y Deporte, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE).
Esta obra invita a las y los lectores a conocer los cambios que se manifestaron en el arte mexicano en las últimas décadas del siglo XIX, así como los movimientos sociales, ideológicos y filosóficos que lo influyeron.
Todo este proceso de búsqueda de la libertad llevó a construir una identidad cimentada en el descubrimiento de nuestro gran pasado, del cual surge una cultura propia: la cultura mexicana. Es sin duda una obra que remite con claridad a la comprensión del ámbito intelectual que conformó a los artistas de la época.
La autora de este libro, Cecilia Escobar Ceballos, ofrece un acercamiento a tres pintores decimonónicos y su contexto, que fueron protagonistas de la transición cultural al ofrecer una nueva propuesta artística para nuestra joven nación: Pelegrín Clavé, Juan Cordero y Felipe Santiago Gutiérrez.
El primero, de origen catalán, durante 21 años fue Director de la Academia de San Carlos, reorganizó el plantel e impuso el rigor del purismo europeo a los alumnos. Tales son los casos del poblano Juan Cordero y de Felipe Santiago Gutiérrez, oriundo de Texcoco, Estado de México, quienes formados en el canon de dicha Academia, y posteriormente en San Lucas, rompieron con los esquemas establecidos e irrumpieron con un estilo propio en la creación y el diálogo del arte mexicano.
En esta obra destaca la presencia del texcocano Felipe Santiago Gutiérrez, no sólo por su origen sino por la trascendencia del personaje y su obra en el ámbito nacional e internacional.
Reconocido por su tendencia liberal y progresista, el pintor transmitió un oficio pulcro y refinado a sus alumnos, pionero y siempre a la vanguardia, fue también el primer pintor mexicano en plasmar un desnudo femenino: La amazona de los Andes, cuya réplica forma parte de la colección del Museo “Felipe Santiago Gutiérrez”, ubicado en Toluca, en el que puede constatarse el grado de perfección y de oficio que alcanzó el texcocano.
La edición bilingüe de este trabajo permitirá acercar a un mayor número de lectores interesados en el fenómeno del arte mexicano, que por su importancia y originalidad se inscribe en los anales de la historia universal.
Una obra en la cual lograron descubrir e impulsar valores nacionales, al aportar innovaciones sustantivas a la pintura mexicana, y la cual puede ser descargada de forma gratuita en la Biblioteca Digital del FOEM https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex o en la liga https://bit.ly/2ErYrsp.