Toluca, Estado de México, 16 de abril de 2020. El Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, resaltó el firme compromiso del Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo de trabajar unidos con el sector empresarial durante la contingencia por COVID-19.
Esto al sostener un encuentro virtual con los agremiados del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Estado de México, en el marco del grupo de trabajo con este sector, instalado formalmente desde el pasado 19 de marzo.
Ante los comentarios de la Presidenta del CCE, Laura González Hernández, sobre las dificultades que tiene el sector debido a las restricciones sanitarias para la detención de la propagación del Coronavirus, Jacob Rocha aseguró que frente al complejo escenario que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas mexiquenses (Mipymes), el Gobernador ha puesto en marcha diversas acciones que permitirán atenuar el embate económico por la contingencia sanitaria.
Entre ellas, descuentos del 50 por ciento sobre el pago del impuesto de nómina en abril, para favorecer empresas con menos de 50 trabajadores, además de un fondo de 300 millones de pesos en créditos para reforzar el apoyo a las microempresas, y otros 200 millones de pesos para proyectos productivos y microcréditos.
El titular de la Sedeco también mencionó que, a la par de la campaña #YoConsumoLocal, que promueve la adquisición de servicios y productos en micro negocios regionales, el Gobierno estatal aplica un monto de 300 millones de pesos para apoyar a los productores del campo.
“También dispone de mil 600 millones de pesos para las familias más vulnerables y 500 millones de pesos en obras a desarrollar por empresas mexiquenses”, explicó.
“Para el Gobernador Alfredo Del Mazo, el apoyo al sector productivo del estado, frente a la contingencia de salud, es una prioridad, así como el respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas y al empleo de los mexiquenses”, comentó.
También recalcó que esta contingencia pone a prueba la capacidad de trabajar juntos en favor del bienestar en la entidad, para demostrar la fortaleza que caracteriza a los sectores productivos del territorio mexiquense.
Al finalizar la reunión reconoció el interés y participación de los integrantes del CCEM y de la Presidenta de este organismo, a quien definió como “un aliado importante que facilita la comunicación con el sector empresarial”.
En la videoconferencia también participaron el Subsecretario de Fomento Industrial, Julio César Guerrero; la Directora General del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), Anahy Ramírez Vilchis; el Director General de Comercio de la Sedeco, Juan Pedrozo González, así como Rafael Reyes Pérez Ocaña, Representante estatal de Nacional Financiera (Nafin) y Alejandro Nájera, por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Estado de México.