El Centro de Mando de la Guardia Civil de Tecámac recibió más de 53 mil llamadas de emergencias de la población de enero a septiembre de este 2022, que fueron atendidas de manera eficaz e inmediata.
La mitad de esas llamadas han sido consultas ciudadanas a la autoridad para aclarar si algún hecho es una falta administrativa o en algunos casos un delito. Las consultas contabilizan 25 mil 450 en este período.
Por instrucciones de la Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, los operadores se encuentran en constante capacitación y no deben “minimizar” ninguna denuncia por sencilla que parezca, ya que puede involucrar a otras áreas de servicio público, no solo de seguridad.
Los radioperadores del teléfono de auxilio 55 59 38 88 88 son el primer contacto con el solicitante y se encargan de obtener la mayor información para canalizar al sector correspondiente el auxilio o servicio requerido de seguridad pública, urgencia médica, protección civil, movilidad o servicios a la comunidad.
En su mayoría han sido: alteración al orden, asistencia médica, persona encontrada o desparecida; apoyo vehicular, asistencia y apoyo; además de portación de arma y robo.
Por lo que la falta administrativa en estos nueves meses contabiliza: mil 873 reportes.
Otros rubros que también atiende son ataques a animales, abuso en decibeles, beber en vía en pública, consumo de drogas en vía pública y denuncia de auto sospechoso.
De acuerdo, a la información estadística, mayo fue el mes que mayor número de reportes de todo tipo se registró con seis mil 259, seguido de marzo con seis mil 254 y septiembre con 6 mil 029.
La Guardia Civil de Tecámac se apoya para sus labores en 583 cámaras de vigilancia, de las cuales 181 son municipales y el resto estatales, y cinco Video Wall (cuatro municipales), que operan 5 monitoristas por turno, quienes realizan la revisión de los equipos de videograbación y el patrullaje vía lente.
Mediante este mecanismo se han detectado placas de vehículos con reporte de robo o pertenecientes a otros vehículos, robo de coladeras y se le da seguimiento a posibles delitos.
También se cuenta con personal capacitado y certificado por la Guardia Nacional, como parte de la colaboración con la Plataforma México, para realizar consultas (personas, vehículos, armas) y Registros Nacional de detenciones, en las plataformas de fuentes oficiales federales y del estado.