El municipio Tecámac reintegró a su patrimonio cultural tres pinturas de gran valor histórico, que desde hace seis años eran restauradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y una de las cuales data del año de 1667.
Los cuadros, que también forman parte del patrimonio de la nación, fueron regresados a la iglesia de San Lucas Evangelista, entre éstos el de San Lucas Evangelista pintando a la Virgen María, fechado en 1667 por un autor local, descendiente de las familias principales de este pueblo originario.
Por los elementos mostrados, la pintura justifica una gran veneración que tenían por los pobladores del lugar a la Virgen María.
El señorío cultural de Xolotl convenció al párroco Raúl Villela para que se recuperaran, no obstante que la Ley de Monumentos y Patrimonio Nacional, restringía este proceso por el robo de arte sacro. La población presionó para su devolución, por lo que fueron integradas a la iglesia de la comunidad.
La Parroquia de San Lucas Evangelista, en San Lucas Xolox, fue edificada por los franciscanos, es la más antigua del municipio de Tecámac, se dice que esta construida con piedra de lo que fue alguna vez una pirámide.