REPORTE DE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL

Estado de México, 9 de julio de 2019.

PRESENTA VOLCÁN COLUMNA DE CENIZA DE 1.5 KM, EMITE 142 EXHALACIONES DE ACOMPAÑADAS DE VAPOR DE AGUA, GAS Y LIGERAS CANTIDADES DE CENIZA. CONTINÚA SEMÁFORO EN AMARILLO FASE 2

Por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se registraron diversos eventos explosivos, uno de ellos ocurrido a las 7:44 horas que dejó una columna de ceniza de 1.5 kilómetros, por lo que autoridades de Protección Civil reiteraron el llamado a no acercarse al coloso.

Los eventos con emisión de ceniza y exhalaciones de vapor de agua y gases volcánicos, se presentaron a las 6:38 horas y otro a las 6:59 horas, elementos que podrían dirigirse hacia los estados de México y Morelos.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que a esa hora se produjo una explosión con emisión de gases y ceniza, con una columna de ceniza que se desplaza principalmente al Noroeste.

En su cuenta @CNPC_MX de Twitter, el organismo señaló que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en AMARILLO FASE 2 y exhortó a la población a evitar acercarse al Popocatépetl dado los escenarios previstos para esta fase, que son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

De igual forma, en las últimas 24 horas por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 142 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza; adicionalmente se registraron 474 minutos de tremor de baja amplitud.

Desde hoy por la mañana y al momento de este reporte se han observado emisiones de ceniza y gases volcánicos que se dispersan principalmente hacia el Norte-Noroeste.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

Asimismo, se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México invita a la población en general a mantenerse informados a través de los sitios oficiales http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx, www.gob.mx/proteccion-civil y www.gob.mx/cenapred, así como en los números telefónicos para reportar emergencias 01800-713-4147 y 911.

Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Coordinación General de Protección Civil del Estado de México.

Enlace permanente a este artículo: https://libertaddemocratica.com/reporte-de-monitoreo-del-volcan-popocatepetl-103/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.