Toluca, Estado de México, 11 de marzo de 2019. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) desarrolló una innovadora técnica quirúrgica, con procedimientos de mínima invasión en fijación costal, que lo ubica como líder nacional e internacional en este tipo de métodos médicos.
El jefe del servicio de Neumología y Cirugía de Tórax del Centro Médico ISSEMyM Toluca, Miguel Martínez Arias, informó que ante la necesidad de ofrecer mejores alternativas terapéuticas para los pacientes que llegan con fracturas costales, se dieron a la tarea de crear la técnica “Martínez Arias Rib Fixation”.
Esta técnica consiste en la combinación de estrategias de anestesiología y habilidades quirúrgicas para que, a través de incisiones de entre dos y tres centímetros, los médicos puedan maniobrar al interior de la cavidad torácica y lograr la fijación de la estructura ósea.
Enfatizó que este procedimiento se realiza mientras el paciente está despierto y, debido a las especiales condiciones de las heridas quirúrgicas, la mayoría pueden egresar a las 24 o 48 horas de la cirugía y reincorporarse favorablemente a su vida cotidiana.
En los últimos tres años se han realizado más de 100 procedimientos de este tipo para beneficio de los derechohabientes, además, la técnica creada y patentada por el médico mexicano Miguel Martínez Arias ha permeado en cirujanos de diversos estados de la República mexicana e incluso se colabora con la Universidad de Basilea, en Suiza, y otras organizaciones europeas para su aplicación.
El galeno añadió que anteriormente la recuperación de una fractura costal era muy compleja, ya que tenían que inmovilizar al paciente, lo cual era sumamente difícil, debido a que su propia respiración provoca un significativo movimiento para la cavidad torácica, además para poder fijar los huesos tenían que abrir al paciente con incisiones de más de 10 centímetros, lo que representaba un proceso de recuperación doloroso y tardado.
Para finalizar, Martínez Arias señaló que en esta unidad médica se atienden alteraciones con tumores pulmonares, de pared, de pleura, infecciones diversas, neumonías complicadas, derrames pleurales, reconstrucciones de la tráquea, entre otros, para realizar en promedio 35 procedimientos mensuales, en donde 70 por ciento de los pacientes con mayor incidencia en el servicio de Neumología y Cirugía de Tórax son jóvenes de 20 a 40 años y el resto pertenece al rango de 65 o más años.