Ecatepec, Estado de México, 16 de mayo de 2022. Para garantizar que las niñas, adolescentes y mujeres tengan una vida libre de violencia, como lo ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo, se trabaja en conjunto con los gobiernos federal y municipales, en acciones de la Alerta de Violencia de Género, en los ayuntamientos mexiquenses señalados en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
A través del recurso aplicado por estos tres órdenes de Gobierno, en beneficio de las más de 846 mil mujeres del municipio de Ecatepec, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ha participado en 577 operativos de transporte público con perspectiva de género y, en coordinación con el Poder Judicial, se implementó el Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea.
Se cuenta con una Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVFSyG), una Unidad de Investigación para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género y, en coordinación con otras dependencias, se ha capacitado y conformado la Célula de Búsqueda de Personas y la Policía de Género.
La Secretaría de las Mujeres instaló un Centro Naranja donde brindan servicios multidisciplinarios de psicología, asesoría jurídica y de trabajo social; además, a través de la Línea Sin Violencia 800-108-4053, se otorga orientación a mujeres en situación de violencia, y en caso de ser necesario la Brigada de Seguimiento realiza visitas domiciliarias y atención de primer contacto.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad (CEAVEM) instaló una Unidad de Registro Estatal de Víctimas, que tiene 221 registros de víctimas y ofendidos por delito, una Unidad de Administración de Fondo, que reportó mil 648 apoyos a víctimas y ofendidos, y una Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito, a través de la que se reportaron 2 mil 970 patrocinios a víctimas y ofendidos.
En el 2021 se benefició a un total de 57 personas con el Programa Valentina, para la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por el delito de feminicidio y desaparición, y a 70 personas con el Programa Canasta Alimentaria por el delito de feminicidio y desaparición.
La Policía de Género, de enero de 2021 a abril de 2022, llevó a cabo seis operativos en el transporte público, siete conferencias en materia de violencia de género, mil 747 visitas domiciliarias, brindó atención a 74 mujeres víctimas de violencia de género, se identificaron siete casos de extrema violencia, atendieron 55 medidas de protección, así como acompañamiento en la apertura de 47 carpetas de investigación.
La Policía estatal ha realizado acciones a través de la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de Violencia de Género, de abril de 2021 en que se creó la Unidad, al 30 de abril del año en curso, se atendieron 432 llamadas y se realizaron 915 seguimientos a víctimas de violencia de algún delito de género.
El municipio de Ecatepec cuenta con 2 mil 404 cámaras de seguridad y 601 postes que son monitoreados por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).
Al supervisar estas acciones, junto con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, la Secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, instó a las autoridades municipales a no bajar la guaria y conservar los niveles de prevención y atención con los que trabajan.
En el caso de Ecatepec, la funcionaria agradeció al Presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, por la disposición de impulsar acciones a favor de las mujeres y sus familias, y aseguró que continuarán estrechando relaciones para trabajar de manera coordinada en materia preventiva.
Al participar en la mesa de trabajo por los municipios prioritarios anunciados en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Comisionada de la Conavim señaló que, si bien se han logrado avances en materia de atención a la violencia de género, se debe avanzar en la prevención, atender las causas que la generan y poner en el centro de atención a las mujeres que más lo necesitan, sobre todo aquellas que tienen menos condiciones de salir adelante y defenderse.
Durante su participación, Vilchis Contreras expresó que los procesos son transformadores cuando se hacen en conjunto, y que se trabaja de la mano con las autoridades correspondientes para el rescate del tejido social y para aplicar sanciones a las personas que agreden físicamente o agravian a una mujer.