La vocacional 19 “Leona Vicario” de Tecámac, cuya primera etapa fue entregada recientemente, es la única del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que lleva el nombre de una mujer, y la segunda de esta institución educativa que abre sus puertas en el Estado de México.
A propuesta de la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, el plantel fue distinguido en memoria de la heroína de la independencia y también un reconocimiento al esfuerzo de las mujeres tecamaquenses y mexicanas.
Esta nueva vocacional forma parte de la oferta educativa de los 19 centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), 18 de los cuales fueron distinguidos con el nombre de destacados personajes de la historia de México y exdirectores del Instituto.
Los nombres corresponden a González Vázquez Vega, Miguel Bernard, Estalisnao Ramírez Ruiz, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez García, Miguel Othon de Mendizabal, Cuauhtémoc y Narciso Bassols García.
Además, Juan de Dios Bátiz, Carlos Vallejo Márquez, Wilfrido Massiue Pérez, José María Morelos y Pavón, Ricardo Flores Magón, Luis Enrique Erro, Diodoro Antúnez Echegaray y ahora Leona Vicario.
Este nuevo plantel es el más reciente del IPN, el cual fue impulsado por la alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante, y construido con recursos municipales, que tiene como oferta educativa técnico en aeronáutica, en alimentos y en construcción.
Este nuevo plantel forma parte ahora de la oferta educativa de la región de los 19 centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT).