Metepec, Estado de México, 29 de julio de 2020. Para brindar recomendaciones tecnológicas alimenticias a productores ganaderos de la entidad el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex) del Estado de México, organismo perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), realiza estudios a favor del sector ganadero del Edoméx.
En estas investigaciones se determinan principalmente seis tipos de suelo, los cuales son de mediana a buena fertilidad como mombasa, tanzania, caymán, mulato, insurgentes y Toledo.
Estas acciones se realizan con el propósito de brindar una alimentación ganadera de calidad, principalmente al sur de la entidad.
Estos pastos se distinguen por sus buenos rendimientos de forraje, alta producción de hojas, contenido de proteína de 12 a 15 por ciento, así como una digestibilidad del 70 por ciento que se adaptan a condiciones de trópico húmedo y subtrópico.
En ese sentido, la disponibilidad y calidad de los forrajes son determinantes para mejorar los índices productivos y reproductivos, por lo que en las praderas bajo pastoreo, representan un alimento económico, que permite mejorar la rentabilidad de las unidades de producción.
Dichos forrajes son aptos para alturas de hasta mil 800 metros sobre el nivel del mar y precipitaciones pluviales de 700 mm en adelante.
Por lo anterior, el ganado en pastoreo alcanza mejores ganancias de peso diario y producciones de leche, lo que significa una reducción en los costos de producción y por tanto representa mayores márgenes de ganancia para los productores mexiquenses.
Cabe destacar que el 58 por ciento de la superficie territorial del país es utilizada para la ganadería, por lo que esta actividad representa el principal uso del suelo.
A nivel mundial, México ocupa el octavo lugar en población de ganado bovino, con un consumo per cápita de alrededor de 17 kilogramos por habitante.