Zinacantepec, Estado de México, 3 de enero de 2021. Con el objetivo de darle seguimiento a las y los atletas de formación del Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, trabaja de la mano con las Asociaciones Deportivas, quienes han tenido la encomienda de tener el contacto de primera mano con los deportistas, durante el recién concluido 2020.
Así lo detalló Emmanuel Esaú Álvarez Millán, Jefe del Departamento de Eventos Deportivos Estatales, Nacionales e Internacionales de la dependencia estatal, quien explicó que, durante la pandemia, el deporte de formación se ha visto afectado desde su base, por lo que se han realizado diferentes mecanismos para contrarrestarlo.
“El deporte de formación se vio afectado en el 2020 por el cierre de las escuelas de formación, que son prácticamente las que nutren a las selecciones estatales que van a los eventos nacionales del Sistema Nacional de Competencias.
“En ese sentido, tuvimos esa comunicación estrecha con las asociaciones, en específico con sus presidentes, buscando que ellos, mediante los entrenadores, pudieran incentivar a los chicos para que mantuvieran su entrenamiento deportivo desde casa”, declaró.
El Jefe de Departamento estatal indicó que se tuvo acercamiento con los deportistas mexiquenses gracias a las plataformas digitales, mismas que sirvieron para darle continuidad y fomento al deporte del Estado de México.
“No sólo era un mantenimiento de forma física, sino que se suple de forma digital, buscando difundir cuales son las disciplinas en las que el Estado de México participa, dando a conocer los deportes en los que los mexiquenses son potencia”, comentó.
Por otra parte, se puso al servicio de los deportistas el Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte, para que los atiendan de forma integral en sus diferentes necesidades médicas, psicológicas, de fisiatría, entre otras.
Álvarez Millán puntualizó que el año pasado, gracias al Gobierno del Estado de México, la Secretaria de Cultura y Turismo logró cumplir con los estímulos económicos a los medallistas de la última edición de la Olimpiada Nacional, monto que fue significativo para cada uno de los deportistas, sobre todo por la situación que trajo consigo el confinamiento.
Finalmente, Emmanuel Esaú aseguró que el deporte de formación deberá de tener algunas adecuaciones con el objetivo de poder seguir efectuándose tanto en la competencia como en el entrenamiento, viéndose reducido el número de atletas practicándolo en un espacio, así como el de los espectadores.