Toluca, Estado de México, 28 de octubre de 2019. Especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM) realizaron, por primera vez en la historia médica de México, la extracción de un tumor cancerígeno alojado en el bronquio principal derecho de un derechohabiente de 42 años.
Este tumor le provocaba la obstrucción total de la entrada de aire que comprometía 50 por ciento su capacidad pulmonar, oxigenación sanguínea y actividad cerebral.
Luego de 50 años de su fundación, el ISSEMyM ha mejorado paulatinamente la oferta médica a su más de un millón de derechohabientes, con técnicas de innovación y de vanguardia en todo el mundo.
Miguel Martínez Arias, jefe del servicio de Neumología y Cirugía de Tórax del Centro Médico ISSEMyM Toluca, realizó el procedimiento quirúrgico denominado Uniportal VATS.
Durante la operación, que tuvo una duración de más de seis horas, y mediante el uso de técnicas de mínima invasión, separó el pulmón derecho para retirar la tumoración y posteriormente reconectaron todos los órganos afectados.
Esta técnica se ha llevado a cabo en China, Estados Unidos y algunos países de Europa, y ahora por primera vez en México fue realizada en el ISSEMyM.
“Tanto la tecnología de punta que tiene este hospital como el conocimiento y la experiencia de sus profesionales han logrado la práctica exitosa de este procedimiento”, señaló Diego González Rivas, creador de esta técnica y actual titular de servicio en el Hospital San Rafael de La Coruña, España.
Indicó que es un procedimiento mínimamente invasivo, el cual permite extirpar tumores del pulmón, tratar infecciones por tuberculosis y otras patologías que afectan al esófago, pulmón y mediastino.
El servicio de cirugía del ISSEMyM cuenta con tratamientos y alternativas quirúrgicas que lo ponen a la vanguardia de hospitales en todo el mundo, con lo que responde a las necesidades institucionales y nacionales.
De igual forma, ha logrado consolidarse en el extranjero como una sede para la realización de foros y congresos para la capacitación, investigación, mejora de guías de procedimientos, por ejemplo, sobre cómo detectar el cáncer y otras enfermedades para ayudar a la población a nivel mundial.
“El Doctor Martínez Arias la trajo a ISSEMyM, adoptó los conocimientos y modificó las estrategias para el uso en pacientes mexiquenses, lo cual sin duda traerá importantes beneficios para los derechohabientes”, finalizó González Rivas.