PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Bueno, pues vamos a conversar. El día de hoy vamos llevar a cabo esta conferencia como todos los días, mañana vamos a Tabasco y desde allá se va a llevar a cabo la reunión de seguridad, desde Villahermosa, y la conferencia.
Yo voy a salir más tarde porque vamos -les comentaba ayer- a Benemérito de las Américas, a Chiapas, a la Lacandona; vamos a visitar un hospital del IMSS-Bienestar y luego a Tabasco, y sábado y domingo lo voy a dedicar a escribir el informe del día 1º de septiembre.
También adelanto que ya tenemos muy avanzado el proyecto de presupuesto para el año próximo que, de conformidad con la ley, lo tenemos que presentar el día 8 de septiembre. En eso estamos.
Ayer avanzamos bastante en el acuerdo con las empresas de los gasoductos. Va por buen camino ese asunto y yo espero que la semana próxima ya se llegue a un acuerdo.
Estoy ahora buscando la manera de contestar a esta solicitud que me hacen, que presentaron al instituto de la transparencia, donde me pide una persona que presente yo las pruebas, dice textualmente: ‘Solicito amablemente me proporcione el estudio o el documento que dé cuenta -de lo que dije- de que el pueblo está feliz, feliz, feliz’. Entonces, me llamó mucho la atención.
El documento que yo presente debe incluir: metodología, población objetivo, levantamiento estadístico, distribución geográfica de la muestra y presupuesto para realizarlo, con fundamento en el artículo 6 de la Constitución.
Vamos a contestar, nada más quería darlo a conocer. Sostengo que el pueblo está feliz, feliz, feliz.
Y me voy a apoyar en una encuesta que hizo el Inegi recientemente, en donde la gente manifestó que está feliz, que está contenta. Esa es mi fuente, pero lo voy a hacer por escrito, formalmente, pero adelanto que esa es mi fuente.
Ahora sí, abrimos.
PREGUNTA: Buenos días, presidente. Gabriela Jiménez, de El Sol de México.
En una entrevista que llevamos el día de hoy, el gobernador Jaime Bonilla dice que él no es dedo chiquito de nadie, que actúa de manera independiente y que él no va a recibir consignas.
Preguntarle, si con todo esto que se ha dado de la ‘ley Bonilla’ y con estas declaraciones, ¿no hay un riesgo de que en algún momento él trabaje como lo hacían en el pasado gobernadores, por ejemplo, del PRI?
Esta sería la primera pregunta.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, los gobernadores son autoridades soberanas, hay autonomía en los gobiernos estatales, son parte del pacto federal, no sólo los gobernadores, también las autoridades municipales; son gobiernos autónomos, independientes, están muy bien definidas las esferas de competencia de cada nivel de gobierno. Entonces, no hay ningún problema.
No es sistema político centralista, es un sistema político federalista el nuestro; entonces, se respeta a la autoridad estatal.
INTERLOCUTORA: Y la otra pregunta. Precisamente el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, se reunió en La Huacana con grupos de autodefensas y algunos de los reclamos que le hacían era que por qué no invitó al gobernador a estas actividades.
Por un lado, saber si no se están saltando a las autoridades estatales con este tipo de acciones y si en el momento más adelante lo corregirían.
Y la otra es que también varios gobernadores están acusando que en sus estados no hay autodefensas, que son grupos que trabajan con el crimen organizado, pero que se disfrazan de autodefensas.
¿Ustedes tienen alguna forma de distinguir estos grupos de las autodefensas o qué información es que le han dado a usted sobre el tema?
Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ayer hablé de eso, dije que no consideraba conveniente, incluso pienso que fue un error el promover estos grupos porque fueron -en algunos casos, en la mayoría de los casos- auspiciados por el mismo gobierno.
Creo que eso no corresponde a lo que establece la Constitución, no tiene que ver con un auténtico Estado de derecho. Quien tiene que garantizar la seguridad de los ciudadanos es el Estado, no puede haber grupos ilegales haciendo funciones de seguridad pública.
Eso no debe de permitirse, eso demuestra una incapacidad del Estado para atender la demanda de seguridad que es fundamental: garantizar a todos los ciudadanos. Es un incumplimiento al deber del Estado y nosotros no vamos a incumplir con nuestras responsabilidades legales.
Entonces, no vamos a fomentar esas actividades.