PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Bueno, el día de hoy vamos a tratar sobre la investigación que se está llevando a cabo para saber el paradero de los 43 jóvenes de la normal de Ayotzinapa.
Hemos estado en reunión con los padres, con las mamás, con los papás de los jóvenes, hemos estado varias veces en comunicación con ellos.
Tenemos el compromiso de encontrar a los jóvenes, no hay ningún obstáculo, ninguna limitación, está participando la Secretaría de la Defensa, presentando información, las instalaciones que no se permitía visitar se han abierto a los padres, a los abogados, a los investigadores.
Y ahora vamos a informar sobre el estado que guarda la investigación.
Ofrecí en la última entrevista que sostuvimos con los padres que me iba yo a poner el día de hoy, y lo mismo Alejandro, esta playera, y estoy cumpliendo con eso.
Ellos me entregaron esta playera y me pidieron que me la pusiera y estoy por eso así.
Es un asunto fundamental para el gobierno de la República el que podamos esclarecer los hechos, encontrar a los jóvenes desaparecidos y hacer justicia.
No hay, repito, ninguna limitante, no hay impunidad para nadie y se está trabajando en colaboración con la Fiscalía General de la República.
Y yo espero que se tengan pronto resultados, porque se están atendiendo las cosas bien, se está trabajando de manera profesional, y ahora Alejandro va a informarnos.
Y, guardando el respeto por la autonomía de la fiscalía, se invitó también al fiscal del caso para que nos informe a todos sobre cómo va este proceso de investigación.
Entonces, vamos a empezar con Alejandro, que él nos informe.
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, SUBSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS, POBLACIÓN Y MIGRACIÓN DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN: Con su autorización, señor presidente.
Bueno, hoy, al cumplirse el quinto aniversario de estos lamentables hechos de la noche del 24 y 25 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, vamos a hacer un proceso de rendición de cuentas, no solamente en esta conferencia de prensa.
El día de hoy se transmitirá, a través del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, un documental de los trabajos realizados y una entrevista que a lo largo de una hora nos hizo Gerardo Villamil, el titular del sistema.
Queremos utilizar los medios públicos de comunicación para hacer este proceso de rendición de cuentas.
Vamos a presentar, primero, el promocional, este video que estará en Radio Educación a las 16 horas; en las estaciones del IMER, a las 18 horas; en Canal 22, a las 18:30; en Capital 21, a las 19:30; en Canal 11, de televisión, a las 21 horas, y en el Canal 14, a las 22 horas.
Y le agradecemos, por supuesto, la presencia del fiscal de la Unidad Especializada para el Caso de Ayotzinapa, al doctor Omar Gómez Trejo, su presencia, y vamos a dividir la presentación en dos partes.
Bueno, veamos, primero este promocional.
(PROYECCIÓN DE VIDEO)
VOZ MUJER: Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hago el compromiso con ustedes, voy a tomar posesión y voy a emitir un decreto para que se lleve a cabo la investigación.
VOZ MUJER: Yo aún no logro entender que es una desaparición, simplemente veo que mi hijo no está.
VOZ HOMBRE: No podemos estar cansados, hace falta un miembro de la familia, y es el que se le está buscando con todo el amor del mundo.
VOZ HOMBRE: ¿Estas son instalaciones nuevas?
VOZ HOMBRE: Sí.
VOZ MUJER: Como madre me falta un pedacito de mi corazón.
VOZ MUJER: Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y saber qué pasó con nuestros hijos.
VOCES A CORO: Cuarenta, cuarenta y uno, cuarenta y dos, cuarenta y tres.
¡Justicia!
(FIN DEL VIDEO)
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Son 15 minutos, es una muy apretada síntesis, pero creo que da cuenta puntual, particularmente de la muy importante participación de los padres y madres de familia dentro de la comisión.
Del informe que voy a presentar, quiero señalar desde un principio, que hay asuntos que nos vamos a reservar la información que corresponde, particularmente a todos los procesos de las diligencias judiciales que están llevando, junto con los operativos que ya se han realizado por razones obvias.
Entonces, hay que señalar y hacer un poco de memoria, que ya desde el proceso de transición el ciudadano presidente y como presidente electo sostuvo la primera reunión con los padres y madres de familia el día 26 de septiembre en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, donde se estableció el compromiso para avanzar en la creación de una Comisión Presidencial por la Verdad y la Justicia.
Esto nos llevó a que el primer acto público del señor presidente de la República y del gobierno federal aquí en Palacio Nacional fuera el propio 13 de diciembre, donde se creó la Comisión Presidencial para el Caso de Ayotzinapa, a través de un decreto presidencial.
Esta comisión se instaló el día 15 de enero de 2019 con el objetivo de crear las condiciones materiales, jurídicas y humanas por parte del gobierno federal para que los familiares de las víctimas conozcan la verdad y el paradero de los estudiantes desaparecidos.
Este es un esfuerzo que representa un mecanismo extraordinario en el que concurren, además de las instituciones del gobierno federal, en este caso representadas por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Relaciones Exteriores, las representaciones de los padres de familia, los propios padres y madres de familia y organismos de cooperación internacional, como la Comisión Interamericana de Derechos humanos y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Uno de los aspectos fundamentales, lo señaló el presidente de la República, es que no solamente estemos abiertos al escrutinio internacional, sino al apoyo, asesoría, al auxilio de distintas agencias internacionales, motivo por el cual el día 11 de marzo se firmó el primer compromiso con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que además de recibir el informe que estos presentaron y que formará parte de las líneas, forma parte de las líneas de investigación que estamos desarrollando en la Comisión Presidencial, se integre un grupo de asesoría técnica que sustituya lo que era el GIEI, de hecho es el GIEI renovado el que está suscrito con la Comisión Interamericana de Derechos humanos.
Y lo propio se hizo con la Alta Comisionada, con Michelle Bachelet, de la Organización de las Naciones Unidas, para la coadyuvancia de esta agencia de Naciones Unidas en las tareas de investigación.
Como parte de estos convenios, ya se ha creado el grupo de asesoría técnica donde dos de los anteriores integrantes del GIEI, Ángela María Buitrago y Francisco Cox, ya se encuentran incorporados a los trabajos de investigación, y en los próximos días, en coordinación con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se hará lo propio con los demás integrantes del GIEI para que sin ninguna restricción o limitación alguna participen en todos los trabajos de investigación y el replanteamiento que se está haciendo de la investigación en el caso de Ayotzinapa.
Queremos destacar algunas de las principales reuniones de trabajo que se han sostenido, una de ellas el pasado 28 de marzo con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde uno de los temas fundamentales fue el avanzar en el desistimiento de los amparos que la administración anterior y el gobierno federal anterior interpuso ante la resolución del Tribunal Colegiado de Tamaulipas para la creación de una Comisión por la Verdad y la Justicia.
El gobierno federal anterior interpuso más de 200 amparos, de los cuales debo informar que, por instrucciones del presidente de la República, todas las dependencias del gobierno federal nos hemos desistido para no poner ninguna limitación, ningún obstáculo legal o jurídico a los trabajos de investigación.
Ya dimos cuenta de las reuniones con Esmeralda Rosamena, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relatora para México, en donde el compromiso fue retomar el informe final de la comisión para lanzar los trabajos de investigación, el caso de Michelle Bachelet.
Y quiero destacar esta última reunión con los exfuncionarios del gobierno del estado de Guerrero, hemos sostenido dos reuniones de trabajo con el exgobernador Ángel Aguirre, con el ex procurador del estado de Guerrero, Iñaqui Blanco, y con los extitulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Gobierno del estado de Guerrero, en esos momentos.
Quienes, informo, el próximo día martes y el día miércoles ampliarán sus declaraciones en la Fiscalía General de la República, particularmente en lo referente a la investigación que desarrolló la fiscalía del estado durante los seis primeros días de los sucesos, antes de que el gobierno federal, en una actitud omisa, atrajera hasta entonces, la investigación, y no incorporó los aspectos fundamentales de la investigación de la fiscalía local a la averiguación previa realizada por la Procuraduría General de la República.
Quiero destacar también las reuniones que se han sostenido con la Fiscalía General de la República, desde el 7 de febrero de 2019, prácticamente a menos de un mes instalada la comisión, en donde el acuerdo fundamental con el Fiscal General de la República no fue solamente la creación de la Unidad Especializada en el Caso de Ayotzinapa, sino de compartir todas las líneas de investigación que quedaron inconclusas y las promovidas por la comisión.
Uno de los aspectos nodales para el nombramiento del fiscal especializado es que el fiscal general atendería las propuestas que la propia comisión formulara.
Debo señalar que hubo distintas propuestas que estuvieron evaluándose y fue hasta el 26 de junio cuando se emite el acuerdo por parte del fiscal general para crear esta Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso de Ayotzinapa, que posteriormente llevó al nombramiento, el 28 de junio, del primer fiscal de esta unidad, el caso de Omar Gómez Trejo, que ha tenido el pleno respaldo del señor fiscal y de los padres y madres de familia, así como de toda la comisión presidencial.
Y la última reunión que hemos sostenido con el fiscal general y con el fiscal especializado, promovida por el presidente de la República en cumplimiento de un acuerdo con los padres de familia, realizada el 18 de septiembre, donde la conclusión fundamental es avanzar en un replanteamiento integral de la investigación, subsanando las omisiones, las contradicciones, la falta de elementos, la falta de presentaciones de pruebas de la averiguación que condujo a la mal llamada verdad histórica, en donde también se irán deslindando las responsabilidades de aquellas autoridades que incurrieron en omisión o en prácticas ilegales que, como se ha acreditado a nivel de la opinión pública e incluso por distintos órdenes de gobierno, en donde se realizaron prácticas de tortura a algunas de las personas detenidas.
En el caso de las instituciones del gobierno federal, el gobierno de la República, yo destacó particularmente las reuniones celebradas con el general secretario de la Defensa Nacional y su Estado Mayor, la primera el 27 de junio de 2019 en las propias instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, fue un debate abierto, un diálogo sin ninguna restricción, sin restricciones de ninguna naturaleza, establecimos compromisos muy puntuales, desde la apertura de las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en la ciudad de Iguala, el intercambio de información, la puesta a disposición de la comisión y de la autoridad de todos los elementos del 27 Batallón que participaron, bueno, que estuvieron esos días en las instalaciones, en las actividades el 27 Batallón, y al mismo tiempo la coadyuvancia en las tareas de búsqueda.
Hasta ahora debo señalar que todos los requerimientos de información que se han presentado en la Secretaría de la Defensa Nacional han sido respondidos, forman parte ya de las nuevas investigaciones por parte de la unidad especializada.
Y un aspecto muy significativo fue cómo el día 24 de julio los padres, madres de familia y la comisión entramos a hacer un recorrido en las instalaciones del 27 Batallón, donde no hubo limitación alguna para entrar a ninguna de las instalaciones, desde el arsenal, hasta donde están guardados los explosivos, los dormitorios, todas las áreas, el centro de fusión de inteligencia, en donde hubo, sin lugar a dudas, les despejaron muchas de las dudas.
Nos queda pendiente solamente, lo vieron ustedes ahí en el documental, acreditar cuál es la instalación de la cancha deportiva que estaba previa a la instalación del Centro de Fusión de Inteligencia e Información en esta zona.
Y otras dos reuniones que han sido fundamentales y muy importantes, son las que hemos sostenido con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana donde, por primera vez, estamos teniendo acceso a toda la información derivada del papel que cumplió la Policía Federal Preventiva y el Cisen durante estos eventos, porque a pesar de que hubo investigaciones internas que definieron responsabilidades para algunos de los policías federales preventivos, y que fueron consignados ante la procuraduría, estos no fueron incorporados a la averiguación previa a pesar de que hubo acusaciones de vínculos de algunos mandos con la delincuencia organizada que formaban parte de la nómina.
Se ocultó la información y se ocultó información tan importante, como son las bitácoras del Grupo de Coordinación Guerrero que articulaba todas las instituciones de seguridad federales y locales en el estado de Guerrero durante esos días y que ahora forman parte ya de los documentos que han sido entregados a la Fiscalía Especial.
Debo destacar la creación de un Comité Científico Asesor de la Comisión Presidencial, encabezado principalmente por el Centro GEO de Conacyt, en donde hemos hecho un trabajo que fue abandonado, son de las tareas que no se realizaron en las tareas de investigación, en donde empezamos por integrar todo el levantamiento de información celebrado por la Fiscalía Especial de Ayotzinapa de la PGR, la Fiscalía de Desaparición Forzada de la PGR, la Unidad Antisecuestros de la Seido y la información de la fiscalía del estado, donde no solamente hemos realizado actividades de búsqueda complementaria, sino se han identificado diversas, un buen número, más de 200 fosas clandestinas, en donde se han encontrado 184 cuerpos, de los cuales 44 han sido identificados, ninguno, y lo subrayo, ninguno de los cuales correspondiente a ninguno de los muchachos desaparecidos.
Un trabajo fundamental que debió haberse desarrollado desde un inicio es el análisis de todas las redes de telefonía, las llamadas telefónicas que se celebraron en toda esta región, no solamente los días de los hechos, sino los días posteriores, porque se han identificado, también es del dominio público no estoy diciendo aquí ninguna incidencia, el uso de los teléfonos celulares de los muchachos en días posteriores a los actos de Iguala y a la desaparición.
Este grupo científico ha hecho el análisis de 80 millones de registros de llamadas celebradas durante 4 años, de las cuales se identificaron 206 mil llamadas de interés, que permitió construir una red primaria de 84 mil líneas prioritarias y de 116 números telefónicos, y nos ha permitido no solamente identificar las horas críticas, sino el seguimiento minuto a minuto de esta operación.
No puedo dar los detalles, pero sí tenemos certeza de cómo se realizó el operativo por los grupos delictivos, pero algunas de las primeras conclusiones, para dar una de ellas, es que en ningún momento hubo contacto por parte de ningún estudiante con algún grupo delictivo o con alguno de sus integrantes, por decirlo de alguna manera.
Y, una segunda, en donde la operación fundamentalmente se dio en el municipio de Iguala y en su zona suburbana. No voy a decir más.
Otros tercer grupo que hemos integrado es la creación de una mesa multidisciplinaria con asesores de carácter internacional, donde está la Fiscalía General de la República, donde está ayudando el equipo de antropólogos argentinos forenses, especialistas forenses a nivel internacional, incluso tenemos contacto con laboratorios de Innsbruck para poder desahogar todas las tareas de análisis genético de piezas óseas que están existentes o que pueden presentarse en los hallazgos que se obtengan en las tareas de búsqueda.
Y de manera muy concreta señalar los operativos que se han venido desarrollando en estos meses. Debo señalar que de manera puntual se han desarrollado ocho operativos a lo largo de 48 días de búsqueda en cinco municipios en particular: en Cocula, Iguala, Huitzuco, Mezcala y Tepecoacuilco, como es de su conocimiento.
Estos son los puntos, no vienen totalmente desarrollados, aunque debo advertir que no ha habido ningún positivo, un hallazgo positivo, ni en el segundo vado de Cocula, ni en las casas de seguridad que investigamos en Iguala, ni en el predio de La Parota o en pozos de Iguala, con una información que nos proporcionaron desde la ciudad de Amarillo, en el estado de Texas.
Hemos revisado junto con la Fiscalía General y el equipo de antropología argentina forense 180 puntos específicos en distintas regiones, el caso, este sí fue del dominio público, de un cateo que se hizo en una colonia de Iguala, la Juan N. Álvarez.
En particular hubo un operativo muy importante en el municipio de Mezcala y el ejido de Carrizalillo, el de Huitzuco, que está en proceso, y el operativo que en estos momentos, también es del dominio público, estamos llevando a cabo en Tepecoacuilco.
Debo señalar que se han revisado más de 120 puntos de búsqueda y en ninguno de ellos hemos encontrado algún positivo.
Y solamente haciendo una referencia que estamos haciendo el seguimiento de cuatro diligencias judiciales, en particular contra seis funcionarios o gente vinculada con los hechos delictivos de ese día.
Pongo solamente para su conocimiento el operativo que iniciamos la semana pasada, prácticamente, inició el viernes para el domingo, en coordinación con la Fiscalía General de la República, con un apoyo muy importante logístico de seguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Presidencial que estamos realizando en este basurero del municipio de Tepecoacuilco.
Quiero terminar haciendo un anuncio, en particular retomando algunos de los aspectos que a nuestro juicio son muy importantes para avanzar en la investigación, necesitamos que la sociedad nos ayude a conocer los hechos de verdad y justicia, y defendamos los compromisos para otorgar recompensa de un millón 500 mil pesos para aquellas personas que nos den información fidedigna y verificable de los estudiantes desaparecidos y particularmente reiterar la oferta de una recompensa por 10 millones de pesos a quien informe sobre el paradero de Alejandro Tenescalco Mejía, uno de los principales perpetradores involucrados en estos hechos de desaparición forzada en el estado.
Es lo que queremos informar el día de hoy, lo haremos, como nos ha instruido el señor presidente, de manera regular.
Se ha comprometido a tener reuniones regulares con los padres de familia, la próxima en el mes, en los primeros días del mes de diciembre, pero esperemos que en los informes vayamos dando ya resultados mucho más puntuales.
Le pediría al señor fiscal Omar Gómez, por favor, haga uso de la palabra.
OMAR GÓMEZ TREJO, FISCAL DE LA UNIDAD ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN Y LITIGACIÓN PARA EL CASO AYOTZINAPA: Buenos días. Buenos días, señor presidente; subsecretario.
Agradecemos mucho la invitación que hicieron a la Fiscalía General de la República, en específico a la Unidad de Investigación y Litigación Sobre el Caso Ayotizinapa.
Antes que nada, quisiera abrir con un saludo respetuoso hacia los familiares, a las madres y a los padres que el día de hoy es un día que marca la historia de este país y a cinco años de la desaparición de sus hijos.
Como ustedes saben, el 26 de junio de este año el Fiscal General de la República emitió un acuerdo que crea la Unidad de Investigación y Litigación del caso Ayotizinapa.
Dos días después yo tomo posesión, se me invita, acepto el cargo y a partir de ese día hemos venido trabajando fuertemente para poner una serie de cuestiones claras sobre el caso Ayotzinapa.
En primer término, toda aquella acción de investigación, carpetas de investigación, averiguaciones previas, fueron concentradas dentro de esta unidad, lo que permitió que empezáramos a tener una visión global e integral de la investigación y de todos y de cada uno de los hechos sucedidos en la noche del 26, 27 de septiembre, como los hechos posteriores de investigación que empezaron a realizarse en primera fase por la procuraduría local del estado de Guerrero y después por la Procuraduría General de la República.
La próxima semana empezáremos a citar a todas y a cada una de aquellas personas, funcionarios públicos, que en ese entonces tenían un cargo, a rendir sus declaraciones ministeriales frente a nuestra autoridad.
A esta unidad acudirá la próxima semana el exgobernador, el exprocurador y el exsecretario de Seguridad Pública del estado de Guerrero e inmediatamente estaremos convocando a las autoridades de instancias federales que tuvieron un primer contacto con los hechos acontecidos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014.
Este relanzamiento de la investigación va a tocar y va a traer a todas aquellas personas que formen parte del ámbito municipal, estatal y federal.
Como lo ha señalado el subsecretario Encinas, hemos participado e incluso hemos hecho en estos tres meses en los que yo estoy a cargo de esta unidad nueve procesos de búsqueda, acciones de investigación, con la finalidad de encontrar y localizar el paradero de los estudiantes.
Actualmente se encuentra realizándose esta diligencia ministerial en el municipio de Tepecoacuilco e inmediatamente se tenga algún resultado se informará a la sociedad.
Vamos a empezar por la primera línea que tuvo contacto con este caso.
Desde la fiscalía no vamos a encubrir, vamos a generar e investigar todas aquellas complicidades que se dieron en el mismo, estamos investigando fuertemente los actos de malos tratos y tortura que se dieron a personas y, en su momento, también empezaremos a dar información sobre los resultados de las investigaciones que se ambienten respecto a estas investigaciones que estamos haciendo.
Se están retomando todas y cada una de las líneas de investigación de los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que estuvo trabajando en el 2015 y 2016 sobre este caso, el informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos, todas y cada una de las líneas sobre los tres distintos niveles de gobierno y todas aquellas autoridades o grupos delincuenciales que tuvieron una participación en los hechos de la noche de Iguala.
Sólo para recalcar y señalar que desde la unidad que yo estoy encabezando ninguna persona está por encima de la ley y se hará valer la ley en función de encontrar la verdad sobre los hechos acontecidos, y la justicia que las familias vienen a exigiendo desde hace cinco años.
Muchas gracias.