Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina | Lunes 7 de octubre de 2019

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Estoy un poco ronco, pero vamos a cumplir. Los cambios de clima. Estuvimos el fin de semana en la Sierra de Puebla y en la Mixteca poblana y oaxaqueña, una gira extraordinaria con la gente, y siempre hay diferencias de clima, lluvia, que es cosa buena, bendita, que llueva en la Mixteca, en Tepexi de Rodríguez. Y nos fue muy bien, la gente muy contenta.

Vamos a iniciar la semana con dos temas:

Como siempre, el Quién es quién en los precios de los combustibles, de las gasolinas.

Y vamos a informar sobre el programa Tandas para el Bienestar. Es un programa muy importante que fortalece la economía popular. Nos los van a explicar tanto la secretaria de Economía como la encargada de este programa. Se expone porque ya se han entregado alrededor de 350 mil créditos, pequeños créditos.

Digo en los informes en las plazas que poquito porque es bendito. Son seis mil pesos, pero sin intereses, sin papeleo, sin burocracia. Se entregan los seis mil pesos a quien lo necesita: el que tiene un pequeño negocio, que tiene un taller, los que se dedican a las artesanías para comprar su mercancía, sus herramientas, los que se buscan la vida como pueden, que no son sujetos de crédito para la banca comercial.

Entonces, se les entrega este crédito y empiezan a abonar a los tres meses 500 pesos mensuales; terminan de pagar, o ese es el plan, los seis mil y se les entregan 10 mil; cuando terminen de pagar los 10 mil, 15 mil y hasta 20 mil.

Entonces, es un programa muy bueno, amplio, y ya va a empezar la recuperación de los primeros meses. Y aprovechamos para convocar a la gente a que empiece a abonar.

¿Por qué es a la palabra?

Porque el pueblo de México es un pueblo honesto, no se necesitan garantías, es la palabra. La mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo. Entonces, estamos seguros que así se va a apoyar mucho la economía popular.

Esto, más todos los programas de Bienestar, más el trabajo de la gente en la autosuficiencia, la siembra, sus actividades productivas, la llegada de la remesa, de mucho dinero que está llegando de nuestros paisanos para sus familiares, todo esto está fortaleciendo la economía desde abajo.

Y la gente está contenta abajo. Nunca se había derramado tanto dinero abajo, a los más pobres, y eso es muy importante, es un distintivo de la Cuarta Transformación: atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero darle preferencia a la gente humilde, a la gente pobre.

Entonces, ahora vamos con Ricardo Sheffield.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Buenos días, señor presidente; buenos días a todas y a todos ustedes.

El Quién es quién en las gasolinas. Comenzamos con la gasolina regular, que en esta semana el precio y el margen más alto lo encontramos en Bahía de Banderas, Nayarit, Gasolinera AG, con un precio al público de 21 pesos 29 centavos por litro y un margen de tres pesos con 28 centavos; mientras que la gasolina regular más económica y con el menor margen lo encontramos en ESGES en Nacajuca, Tabasco, a 17.89 por litro el precio al público, con un margen de 17 centavos.

En la gasolina Premium el margen y el precio más alto se encuentra en Gasolinera AG, en Bahía de Banderas, Nayarit, con un precio al público de 23 pesos con 10 centavos por litro y un margen de cuatro pesos por litro.

Sin embargo, vale la pena mencionar a Servicio Menores, en León, Guanajuato, en Boulevard Hermanos Aldama, que lo que no tiene menor es el margen con el que opera, es la gasolinera con el margen más alto en todo el país, le gana a la gasolina Premium cuatro pesos con seis centavos, ya hacía tiempo que no veíamos una gasolinera que le cargara tanto la mano; entonces, allá mis paisanos leoneses ya saben a cuál gasolinera no darse la vuelta.

El precio más bajo en la Premium, con el margen más bajo lo tenemos en Súper Servicio Agua Dulce, en Agua Dulce, Veracruz, a 19 pesos con seis centavos precio por litro precio al público, un margen de 42 centavos.

En el diésel, Despachadora Abastos de Jalisco, en Zapopan, Jalisco, con un precio de 22 pesos con 35 centavos por litro y un margen de tres pesos 29 centavos, es el precio y el margen más alto para el diésel; y el más bajo lo encontramos en inmobiliaria El Carmelo, en Nacajuca, Tabasco, 19 pesos con 62 centavos por litro precio al público, con un margen de 30 centavos.

No hay mucho movimiento en esta semana en torno a las marcas. Las que tienen los márgenes y precios más altos es: Chevron, RedCo, Arco, Shell; las más económicas en el país: Rendichicas, LaGas, Golf y Total.

Vale la pena comentar que, por instrucciones del señor presidente, la próxima semana estaremos presentando, de estos meses del ejercicio Quién es quién en los precios de los combustibles, cuáles son las gasolineras que se han destacado por dar los mejores precios en el país para hacerles un reconocimiento, aunque el verdadero reconocimiento se lo darán los consumidores consumiendo en esos lugares; como también señalar a los que han tenido los márgenes y los precios más altos, algunos de manera muy insistente, también para que los consumidores los castiguen como debe de ser, no comprando combustible. Y eso lo tendremos listo como resumen la próxima semana.

En verificaciones a gasolineras, atendimos 400 denuncias esta semana, visitamos 173 gasolineras entre visitas y verificaciones, todas se dejaron verificar en esta semana afortunadamente, inmovilizamos seis bombas que no estaban despachando correctamente el litro por litro.

Hemos tenido hasta ahorita 105 mil 923 descargas en la app en ambos sistemas, en Android, en IOS, sigue disponible, es gratuita la app de Litro por litro.

Queríamos remarcar aquí una de las observaciones que hace uno de los consumidores que usa la app:

‘A mí ha servido bastante -dice- he encontrado diferencias hasta de dos pesos de una gasolinera a otra.’

Y para los que dicen que los centavos no son en tomarse en cuenta, la cantidad de centavos que más ganan los dueños de dichas gasolineras ya sumados, como dice el dicho: ‘de granito en granito llena la gallina el buche’, ahí sí ya los consumidores se van dando cuenta que esos gasolineros, ya no digo en un mes, en un día hacen una gran diferencia, pudiendo repercutir este beneficio a los consumidores.

En la app, el precio más bajo en la gasolina regular es de 17 pesos con 61 centavos, lo encontramos en Coatzacoalcos, Veracruz, esto es sin tomar en cuenta el margen; y la más cara 21.55 en Los Cabos, Baja California Sur. En la gasolina Premium, la más barata 18.99, Centro, Tabasco; y 23.10 en Bahía de Banderas, Nayarit.

Mientras que el diésel, el más económico en el país lo encontramos en Veracruz, Veracruz, a 19.35 y el más caro en Churumuco, Michoacán, a 23 pesos con 14 centavos.

Quién es quién en el gas LP.

En los tanques estacionarios tenemos un precio al público de 11 pesos con 18 centavos por litro, lo encontramos en Comondú, Baja California Sur, en Gas del Pacífico, con un margen de cinco pesos 48 centavos, ya hacía tiempo que Baja California Sur no estaba como los más caros, otra vez agarraron confianza y volvieron a subir los precios; mientras que en los tanques estacionarios el más económico es Gas Butano de Zacatecas, en Pánuco, Zacatecas, con un precio al público de siete pesos con seis centavos por litro y un margen de un peso con 51 centavos.

En los cilindros de gas que se vende por kilo, el más caro lo encontramos en Gas del Pacífico, en Comondú, Baja California Sur otra vez, un precio al público de 20 pesos con 71 centavos por kilo, con un margen de nueve pesos con 68 centavos; mientras que el más económico lo encontramos en Tarímbaro, Michoacán, Servigas, S.A. de C.V., con un precio al público de 14 pesos con 30 centavos por kilo y un margen de tres pesos con 94 centavos.

Esta semana realizamos 40 verificaciones a expendedores de gas LP. De esas 40, infraccionamos a 13 y hubo una negativa de verificación.

Básculas verificadas: 317, seis estaban descalibradas y fueron inmovilizadas; 11 vehículos verificados, tres inmovilizados; 38 autotanques verificados, cuatro inmovilizados; 21 lotes de cilindros que verificamos, 99 presentaron problemas, 63 de ellos por problemas que ponen en riesgo a los consumidores, nos subió un poco el margen esta semana a un 10 por ciento en este tema.

Muchas gracias.

GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN, SECRETARIA DE ECONOMÍA: Con su permiso, presidente. Buenos días a todas y todos, buen lunes.

Como ya les adelantaba el presidente, el día de hoy queremos presentarles los avances del programa de Microcréditos para el Bienestar, Tandas para el Bienestar.

Y queremos presentarlo porque hemos terminado una primera etapa muy importante de este programa y que le va a dar en las próximas semanas, meses, una continuidad a un programa de gran importancia que forma parte de los programas prioritarios y que llega directamente a las necesidades de miles de mexicanos.

México es un país donde hay la mayor parte del número de empresas son las denominadas Mipymes, micro, pequeñas y medianas empresas. Representan, por su número, más del 99 por ciento del total. Esto hace que la política pública, esto hace que el gobierno de la República tenga que tener un programa dirigido a estas empresas.

Absorben tres cuartas del empleo y generan una tercera parte del PIB. Entonces, de ahí la importancia. Es, digamos, incuestionable que tengamos que tener un programa para estas empresas, pero más importante, para las más pequeñas, las microempresas.

Ahora, las microempresas tienen un problema, un problema serio porque los dueños, como decía el presidente, los dueños de un taller, de una carpintería, de una tlapalería, de un pequeño expendio de pan o una miscelánea se enfrentan al problema de tener barreras para conseguir un crédito en la banca comercial, porque se les pide un aval, porque se les pide una serie de documentación con la que no cuentan y tienen entonces que recurrir a mercados informales de crédito o mercados donde es mucho más caro el crédito.

Entonces, esta falta de acceso al financiamiento hace que no puedan crecer, que no puedan ampliar sus capacidades productivas y que enfrenten dificultades ante una baja en sus ventas, ante algún aumento en los precios.

Pero tampoco tienen un acompañamiento en términos ni de asesoría ni de capacitación, capacitación para entender mejor los mercados de crédito, entender mejor los cambios que se suscitan en la economía en todo momento.

Entonces, este programa tiene… diseñamos un programa que tiene estas tres características: que por una parte otorga financiamiento a pequeñas negociaciones, los capacita, los acompaña y les genera la capacidad para -graduándose de este programa- tener capacidad, enfrentar con mejores opciones, con mejores herramientas los mercados de crédito ya en banca comercial o en otras instituciones.

Y ya lo decía el presidente, en el centro de este programa está la confianza en el ciudadano. Es un crédito a la palabra, no se requiere aval, no se requiere documentación engorrosa, se requiere tener un negocio, tener la necesidad y el compromiso de crecer las actividades productivas.

Más importante: estos créditos que otorgamos no tienen tasa de interés; y no tienen tasa de interés porque lo que pretendemos es un apoyo importante a un sector muy amplio de las empresas mexicanas, que puedan realmente recibir un apoyo para expandir sus capacidades productivas e ir aprendiendo en el pago puntual de su crédito lo importante que puede ser un financiamiento para sus empresas.

También, digamos, aparejado a que sea un crédito a la palabra, también viene aparejado con ello que está focalizado en una buena parte en municipios de alta marginación y municipios con violencia, porque también se pretende que al otorgar estos créditos a estas negociaciones de todo tipo de naturaleza vayamos reconstituyendo el tejido social y que sea vía la actividad productiva la que se generen los empleos, se genere el arraigo de las personas en sus localidades.

El mecanismo es muy sencillo:

Se otorga un primer crédito de seis mil pesos, sin garantía, sin tasa de interés; se dan tres meses para realizar el primer pago y esos seis mil pesos se van a pagar a lo largo de un año.

Y es en esa etapa en la que estamos, ya estamos recibiendo los primeros pagos de los créditos otorgados. Una vez que se completa el pago del crédito se puede optar por un segundo crédito de 10 mil pesos, uno más de 15 mil pesos.

Lo que estamos viendo es cómo estamos apoyando la capacidad productiva, y en la medida que las negociaciones crecen, también requieren mayor financiamiento.

Pero a lo largo de todo este proceso obtenemos otro resultado importante y ese otro resultado importante es que generamos un historial de crédito, generamos que aquellos beneficiarios de las tandas puedan demostrar que cumplieron con un primer crédito, con un segundo crédito, con un tercer crédito, y eso les va a r mayores oportunidades para obtener créditos mucho más grandes en banca comercial una vez que hay concluido con nuestro programa.

¿Dónde hemos repartido los créditos?

En las 32 entidades de la República. Se han entregado, ya nos decía el presidente, 355 mil créditos a la fecha en el corte de 30 de septiembre, y cada uno de estos créditos fue por seis mil pesos en todas las entidades de la República, pero con un énfasis en aquellas con un mayor grado de marginación.

En el mapa pueda ser que no se distinga bien que entregamos en todas las entidades, pero en la siguiente gráfica ustedes pueden… tampoco es tan claro, las barras sí son claras, pero los numeritos no, pero claramente lo que se observa es que hay unos estados en los que se ha entregado más: Guerrero, Chiapas y Oaxaca, en estos tres estados se ha entregado 114 mil 536 créditos.

¿Por qué?

Porque el énfasis fue justamente no solamente otorgar créditos a la palabra a las negociaciones, sino juntarlo con un criterio de marginación y de violencia.

Al igual que otros programas en México y en el mundo, -esto no es sorpresa, pero vale la pena remarcarlo- la mayor parte de los solicitantes de estos créditos son mujeres.

¿Por qué?

Porque las mujeres a veces son las que tienen menos oportunidad de entrar a los trabajos formales, porque tienen mayores impedimentos para incorporarse a un trabajo de tiempo completo y empiezan a hacer actividades que apoyan a su economía familiar. Entonces, el 70 por ciento de las mujeres, de los beneficiarios, son mujeres, el 30 por ciento son hombres.

¿Y qué tipo de actividades están fondeando estos créditos?

Comercio al por mayor en su mayor parte, preparación y producción de alimentos y bebidas. Estos tres rubros, estos tres sectores en conjunto representan 72 por ciento de los créditos otorgados; pero también tenemos artesanías, talleres por servicios de reparación y mantenimiento a producción de artículos.

Tenemos la producción para hacer una descripción mucho más detallada, pero creo que para fines de esta presentación esto está aquí.

Entonces, hasta este punto de lo que les he hablado es de la parte de esta entrega de 355 mil créditos a la palabra.

Faltan dos etapas cruciales: Una que ya inició -ambas ya han iniciado, de hecho- una es el repago del primer crédito para poder otorgar un segundo crédito; y la capacitación y acompañamiento.

Me voy a permitir darle la palabra a Rocío Mejía para que haga énfasis en estas otras dos partes muy importantes, que es la asesoría y acompañamiento que garantizan el éxito de este programa.

Buenos días y gracias.

Enlace permanente a este artículo: https://libertaddemocratica.com/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-lunes-7-de-octubre-de-2019/

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.