PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Vamos a informar el día de hoy, como quedamos, acerca de la pensión a los adultos mayores. Este es un programa muy importante que está llegando a la mayoría de los adultos mayores del país. Aprovechamos para informarles a todos para que conozcan sobre el programa y que nos ayuden para que se aplique bien, sin demoras, con seguridad de que es un derecho que tienen todos los adultos mayores del país. No es una dádiva, es un derecho, es una recompensa a quienes han trabajado, a quienes han contribuido al desarrollo de México y merecen un reconocimiento, vivir con un poco de holgura en el último tramo de su larga existencia, de su larga vida que les deseamos.
Este programa inició hace muchos años aquí, en la Ciudad de México; y aquí, en la Ciudad de México se generó un descontrol, porque venía el programa desde principios del 2000 -2001 para ser exactos, o sea, tiene 18 años- y ahora cambia, pero nada más en la forma y en el caso de la ciudad.
En el caso del resto del país se empezó a aplicar hace como 10 años, no igual que en la Ciudad de México, se entregaba en el resto del país la mitad de lo que recibían los adultos mayores en la Ciudad de México, y no era universal, no era para todos, no se tomaba en cuenta a los que tenían ya pensión del Issste, del Seguro, de las Fuerzas Armadas, de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad, todavía hasta el año pasado era sólo para los que no tenían pensión formal, ahora es universal, ahora es para todos, es un derecho, y llega a más de ocho millones de adultos mayores.
Pero quienes van a explicar es la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo que significa la ciudad, que es donde inició el programa y es donde se están dando estos cambios. Hubo cierto desconcierto o falta de información y ahora ya se está normalizando en la ciudad la situación, pero ella lo va a explicar, la jefa de gobierno, que nos da mucho gusto que esté aquí la doctora Claudia Sheinbaum.
Y va a informar la maestra también María Luisa Albores González, que es la secretaria de Bienestar, de esta secretaría depende este programa; y la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel; también nos acompaña Cristina Cruz Cruz, que es la coordinadora de los programas de bienestar en la Ciudad de México.
Entonces, si les parece empezamos con la secretaria de Bienestar, luego sería Ariadna para especificar más sobre este tema, y cerramos con la doctora Claudia Sheinbaum.
Entonces, vamos con María Luisa.
MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ, SECRETARIA DE BIENESTAR: Con su permiso, señor presidente. Hola, buenos días a todas y a todos.
Comentar un poquito desde la Secretaría de Bienestar cuáles son las nuevas políticas de bienestar, hablamos de las políticas para hacer política social.
En este sentido, me gustaría comentarles lo siguiente.
La visión de la nueva política de bienestar es: No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y en ese sentido es uno de los principios para la nueva política social en México.
No más políticas clientelares, asistencialistas y estamos impulsando sujetos de derechos que reciben sus apoyos sin intermediarios.
Ese sentido es lo que nos indicó nuestro presidente y es lo que vamos haciendo. No significa que… en estos meses de trabajo lo vamos implementando. Ese es el caso de poder lograr que cada uno de los participantes a los diferentes programas de bienestar puedan tener su tarjeta y que puedan ser como nos lo indicó el presidente, prácticamente de Hacienda directamente a quien participa en el programa, pero se está migrando a ese sistema bancario.
El nuevo enfoque se basa en la universalidad de derechos humanos, el ciclo de vida de la persona y la participación social y comunitaria.
Platicarles un poquito lo de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Nuestra meta para 2019 es de ocho millones 592 mil 492 adultos mayores, de ellos hemos ya pagado ocho millones 38 mil 469.
¿Cómo lo hemos estado pagando?
Primero comentarles que antes este recurso que recibían nuestros adultos mayores era de mil 160 pesos de manera bimensual, hoy es de dos mil 550 pesos de manera bimensual.
Es universal para todas las personas adultas mayores y por cuestión de justicia social en el caso de los territorios indígenas inician de 65 años y más, territorio no indígena 68 y más.
¿Qué avances tenemos?
Se ha apoyado a ocho millones 38 mil 469 adultos mayores, lo que significa en nuestra meta el 93.6 por ciento de avance respecto a la meta 2019.
Comentarles que los sujetos de derecho, el 55 por ciento de este 96 es mujeres y el 45 por ciento hombres.
El 58.44 por ciento está registrado para recibir su apoyo por transferencia electrónica, o sea, la parte de tener la tarjeta de estar bancarizado; y el 41.55 por ciento para recibir el apoyo en operativo supervisado. Ese porcentaje es el que estamos migrando poco a poco para que todos sean bancarizados y puedan tener su Tarjeta de Bienestar. El 8.4 por ciento son personas indígenas de 65 y más.
Y sólo comentarles esto de la parte de la pensión para adultos mayores, mi compañera Ariadna.
ARIADNA MONTIEL REYES, SUBSECRETARIA DE BIENESTAR: Con su permiso, señor presidente.
Buenos días a todos.
La pensión de adultos mayores, insistir que es una pensión universal y que el monto –como ya lo expresó el presidente y nuestra secretaria de Bienestar- se ha aumentado porque quiere alcanzar un ingreso básico para los adultos mayores.
El monto de 2018 en esta pensión ascendió a 39 mil millones de pesos, este año estaremos llegando a los 120 mil millones de pesos. Es una gran diferencia debido a la integración de nuevos beneficiarios y a la duplicidad del monto que se ha planteado.
¿Cómo vamos en términos de los pagos y las transferencias que hemos realizado de la pensión?
Decir que la pensión tiene arriba de ocho millones para este periodo de enero al mes de octubre, que es este bimestre que ya estamos comenzando a pagar. Recordar que los pagos son bimestrales, antes se hacía en el mes par y por instrucción del presidente ahora lo vamos a hacer por adelantado, es decir, en el mes non, en septiembre a octubre, ese es el pago bimestral.
Tres millones, poco más de tres millones reciben su pago a través de una tarjeta bancaria. Aquí desglosamos los pensionados de las distintas instituciones de seguridad social del Estado, donde estamos alcanzando casi 1.7 millones. Esto es importante resaltarlo porque eran los que estaban excluidos de la pensión del adulto mayor en las administraciones anteriores.
Hoy los pensionados del Issste, del Seguro Social y de otras instituciones son beneficiarios, son sujetos de derecho de esta pensión. De tal manera que estamos llegando a 4.7 millones de personas que reciben su apoyo a través de una tarjeta bancaria, el resto lo recibe 3.3 millones de personas a través de un pago que se realiza en efectivo.
El presidente ha insistido en que nosotros debemos de migrar todos los pagos al proceso de tarjeta bancaria. Por eso es tan importante el Banco del Bienestar.
Decir que para realizar este pago en las zonas indígenas, en las zonas rurales, se realiza un operativo muy grande en el que también los invitamos, cuando tengan oportunidad, porque los adultos mayores se trasladan a un punto, ahí se realizan los pagos.
Y este operativo tiene un diseño muy complejo porque es un traslado el recurso, traslado de las personas y un despliegue operativo y también un gasto que se realiza, y hemos tenido eventos de inseguridad, hemos tenido asaltos.
Por eso es tan importante que podamos ir a la constitución y al fortalecimiento del Banco del Bienestar, porque de esta manera los adultos mayores y en general los beneficiarios de los programas no tendrán que moverse de alguna de sus localidades para ir por sus recursos, sino tendrán el recurso en un cajero que esté en su localidad, que además eso nos permita que la economía se fortalezca a nivel local.
Es muy importante decir que este operativo, insisto, ha tenido estas situaciones, hemos tenido siete eventos en donde hemos tenido asaltos y alguna condición de inseguridad y no queremos que esto siga sucediendo.
Por eso estamos haciendo un esfuerzo de bancarización y el próximo mes de octubre vamos a hacer un esfuerzo muy importante con el Banco del Bienestar para bancarizar en los puntos de pago y que podamos ir trasladando todo el modelo a la tarjeta bancaria.
De tal manera que estamos llegando al 93.6 por ciento del avance de la meta total, que son ocho millones 592 mil adultos mayores a los que queremos llegar, todavía nos falta una parte importante, en por ciento se oye pequeño, pero en número de personas es un número importante. Estamos trabajando en ello y esperamos que hacia diciembre podamos concluir la universalidad del programa.
Estamos llegando en una inversión ya muy grande de 96.3 mil millones que representa esta pensión.
Así que consideramos que vamos muy bien, los adultos mayores que tienen ya su pensión por transferencia bancaria no tienen que hacer ningún otro movimiento y se les deposita de manera bimestral.
Es cuánto.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO: Muchas gracias. Muy buenos días, buenos días, presidente.
En la Ciudad de México, como explicó el presidente de la República, desde principios de 2001 existe la pensión alimentaria a los adultos mayores. La Ciudad de México, hasta diciembre de 2018 entregaba la pensión a 525 mil adultos mayores, además recibían alrededor de 150 mil más o menos, más, casi 170 mil para hacer 700 mil, la pensión de parte del programa federal de 65 y más.
Durante los primeros tres meses el gobierno de la ciudad se hizo cargo del programa como venía funcionando y a partir del mes de abril comienza la transferencia al programa del Gobierno de México. En este momento, para el mes de agosto y así será en septiembre, reciben su pensión del Gobierno de México 847 mil 898 adultos.
Es importante señalar que anteriormente no recibían la pensión aquellos pensionados del IMSS y del Issste; es decir, solamente por parte del Gobierno de México o antes del gobierno federal recibían la pensión las personas que no tenían pensión del Issste y del IMSS, pero hoy es universal, eso significa que alrededor de 200 mil adultos mayores están recibiendo hoy una pensión que no recibían previamente. Solamente lo recibían, repito, de parte del gobierno federal los que no eran pensionados del IMSS y del Issste, y 525 mil por parte del gobierno de la Ciudad de México.
Actualmente, entonces, son 847 mil 898 adultos mayores de 68 años o mayor o igual a 68 años que están recibiendo su pensión por parte del Gobierno de México. De estos, 575 mil 697 lo va a recibir a mediados de septiembre, entre el 14 y el 17 de septiembre, en la Tarjeta de Bienestar.
Se hizo un esfuerzo muy importante el mes anterior, alrededor de 150 mil recibían en Tarjeta de Bienestar y en septiembre serán 575 mil 697 que la recibirán en la Tarjeta de Bienestar, y el resto lo reciben con otras formas de pago, ya sea en su cuenta de pensión del Issste, en su cuenta de pensión del IMSS o en algún otro tipo de bancarización, o algunos de ellos inclusive en efectivo, los que viven en la parte alta de la zona rural de la Ciudad de México. Estos son los números que actualmente existen.
Por otro lado, existen módulos de información y atención en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en todas las oficinas del DIF de la Ciudad de México para atender a cualquier adulto mayor que haya tenido algún problema, que no conozca exactamente dónde se le está depositando su pensión o que requiera su Tarjeta de Bienestar porque no la ha recibido, porque se haya cambiado de domicilio o alguna circunstancia de este tipo. Estos módulos van a permanecer hasta diciembre de este año.
Muchas gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues, esa es la información en general, es bastante claro. Es un programa que se ha ampliado y que ya está llegando a la mayoría de los adultos mayores, lo vamos a ir mejorando. Es fundamental lo del Banco del Bienestar para no utilizar efectivo, porque se evita la corrupción, en primer lugar, y se evita que haya asaltos, robos; y por eso el plan que se tiene es tener 13 mil sucursales del Banco del Bienestar ubicadas en comunidades estratégicas.
Para tener una idea, actualmente toda la banca nacional tiene alrededor de mil 100 sucursales en todo el país, hay incluso cabeceras municipales en donde no hay ninguna sucursal bancaria y mucho menos en los pueblos, en las comunidades.
Recuerden ustedes que de acuerdo al censo, al último censo 2010, se registraron 180 mil comunidades menores de 500 habitantes. Entonces, hay una gran dispersión de comunidades y le cuesta mucho a la gente trasladarse a donde hay una sucursal bancaria. Entonces, tenemos que llevar este servicio, acercarlo.
Por eso los centros integradores. Son 13 mil que se están seleccionando, que tienen una ubicación estratégica, son centros integradores de servicios, para que en ese centro integrador lo más cerca posible a las pequeñas comunidades puedan ofrecerse los servicios.
Y uno de estos servicios es el del cajero o de la sucursal bancaria, que va a tener el servicio desde luego de internet, porque esto va a la par con el programa de conectar, de darle servicio de internet a todas las comunidades de México. Parte del atraso que tenemos se mide en que no hay internet en el 75 por ciento del territorio y no hay sistemas de bancos para llevar a cabo operaciones financieras.
Entonces, el Banco de Bienestar es algo importantísimo. Cuando se tenga el banco desplegado… ya se creó, pero está en proceso de ampliación, ese banco va a manejar un poco más de 300 mil millones de pesos al año, el Banco del Bienestar, con estas 13 mil sucursales en todo el país.
Más adelante, si les parece, les vamos a informar sobre el Banco del Bienestar y también sobre los otros programas, porque nos ayuda mucho que la gente tenga información.
Aquí por ejemplo yo le preguntaría a Ariadna: ¿Cómo están atendiendo las solicitudes nuevas, los que van cumpliendo años, es decir, los que van ya llegando a los 68 o a los 65 en el caso de comunidades indígenas? ¿Cómo se va a evitar que haya rezago?, porque a veces anteriormente se acumulaba y esperaban seis meses, hasta más, porque no había presupuesto suficiente.
Es muy interesante también que Ariadna nos diga cuánto se destinó el año pasado a este programa de adultos mayores, cuánto se va a destinar este año y cuánto está estimado en el presupuesto del año próximo.
Pero lo más importante es que la gente sepa si no le llega su tarjeta o tiene su tarjeta, pero no hay dinero ¿qué hace?; o si ya quiere hacer su solicitud o no ha sido incluida, ¿qué tiene que hacer?
En el caso de la ciudad sí hay una dirección, y también ya Claudia habló de los módulos, pero no está demás que se informe ya que estamos aquí.
ARIADNA MONTIEL REYES: Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo ven que ahora yo hago las preguntas?
ARIADNA MONTIEL REYES: Es examen. Muchas gracias.
Para las incorporaciones nuevas, nuestros delegados representantes del Gobierno de México en los estados ya han desplegado un esfuerzo importante sobre el establecimiento de los centros integradores, porque los servidores de la nación no van a estar todo el tiempo en el territorio haciendo la visita domiciliaria, bueno, están en este momento en este año están desplegando todos los programas y están haciendo esta función.
Pero los centros integradores que ya están estableciéndose, que son un número importante, ahí con un formato, que le llamamos un Formato Único de Bienestar, tomamos los datos de las personas de nueva incorporación.
El que cumplió años el día de ayer, los 68 años, ¿a dónde puede acudir?, a los centros integradores que ya se están estableciendo en los estados, en las comunidades, ahí lo pueden realizar; aquí en la Ciudad de México en los módulos que estableció la doctora Claudia Sheinbaum, y también la delegada ha hecho un esfuerzo de colocar 28 centros integradores, que los vamos a ir colocando -con la autorización de la secretaria- en la página de internet para que las personas puedan ir conociendo las ubicaciones.
Pero les pongo en contexto. Trescientos cincuenta centros de atención tenían el programa de adulto mayor, hoy estoy segura que estamos arriba de los dos mil centros integradores, tal vez más, porque todos los días se están inaugurando.
Y son espacios muy modestos, pero ahí tenemos el sistema que usan los servidores de la nación para levantar el censo, el formato, y de esa manera estamos en comunicación.
Le informo, señor presidente, que en el último corte de incorporaciones nuevas que vamos a integrar para este pago bimestral de septiembre-octubre ingresaremos a 90 mil nuevos. De tal manera que este esfuerzo es cíclico y de manera permanente, al ser un programa universal tiene una movilidad constante.
Quien tiene una tarjeta y aún no le ha caído su depósito, ¿cuál es el motivo?, es muy importante comentarlo. Tenemos un gran problema con las CURP de los adultos mayores. Los adultos mayores, a diferencia del programa de niñas y niños donde tenemos problemas con los datos de la CURP, los adultos mayores no nacieron con esta CURP y se ha ido construyendo a lo largo de su vida, y muchos de ellos no han realizado, este su primer trámite oficial.
La población indígena tiene un problema importante de documentación y de datos correctos, de tal manera que cuando se entrega la tarjeta y tiene algún error el banco no abre la cuenta porque está sujeto a las leyes y tiene que tener identificación plena del derechohabiente, en este caso los adultos mayores, y estamos obligados a corregir una duplicidad de hasta el 98 por ciento.
¿Esto qué es? Que el 98 por ciento de los datos no sean iguales al de otra persona.
Hemos encontrado casos donde tenemos un adulto mayor que tiene el mismo nombre, nació el mismo día y vive en la misma localidad. Esa es una duplicidad exacta que sólo se puede resolver en el territorio.
Por eso invitamos a los adultos mayores que acudan a estos centros integradores y con su formato de bienestar y con el servidor de la nación que se encuentra ahí para poder subirlos también al sistema y que vayamos organizando nuestro padrón de manera eficiente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y lo de la inversión.
ARIADNA MONTIEL REYES: Lo de la inversión. En el ejercicio 2018 este programa tuvo 39 mil millones de pesos en el decreto de presupuesto 2018; para este ejercicio 2019 la Cámara de Diputados nos autorizó 100 mil millones, y con la autorización del señor presidente el apoyo del secretario de Hacienda en este ejercicio vamos a llegar a 120 mil millones de pesos; y para el presupuesto 2020 que se ha planteado por parte del Ejecutivo estamos en 126 mil millones de pesos.
De tal manera que, como ustedes observan, es un presupuesto que va incrementándose en medida de que este programa es universal.
Y, por último, poner en contexto. El programa se nos entregó con cinco millones de beneficiarios, lo que se construyó de 2007 a 2018, de tal manera que estuvimos 11 años en la construcción de ese programa, se tuvieron cinco millones; en seis meses estamos alcanzando los tres millones adicionales. Esa es la velocidad de la Cuarta Transformación.
Muchas gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.
PREGUNTA: Buen día, presidente, jefa de gobierno e invitadas. Roberto Cruz, de Grupo Impacto.
Toda esta información que han dado, que se habla de módulos, que se habla de sucursales, la pregunta es… bueno, en las zonas rurales está más justificado que haya retrasos en la entrega de recursos a los adultos mayores por todas las causas que se han expuesto, pero en la Ciudad de México, donde se supone que hay poco más de control, la pregunta es si hay una campaña en general sobre informar a los adultos de cómo hacer el trámite, porque sigue habiendo todavía de la parte que no ha recibido los recursos cierta confusión, pero a manera de explicación para ellos, si hay una campaña aparte sobre esto.
Y al gobierno tanto federal como al gobierno local, si nos pueden decir cuáles son los problemas más fuertes que han enfrentado para poder cumplir -aunque ha avanzado un gran porcentaje la entrega de recursos- cuáles son los problemas más fuertes que han enfrentado para lograr prácticamente cumplir con todo el plan.
Y si en un rato me permite la jefa de gobierno, hacerle una pregunta sobre los sismos, ya que estamos en septiembre.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De una vez.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: El problema esencial de confusión que se generó es que, de haber recibido su apoyo en una tarjeta, que era un vale en realidad, para comprar en distintas tiendas comerciales, en distintas tiendas de autoservicio, se pasó a una tarjeta bancaria.
Y en abril particularmente la forma de hacer la transferencia fue muy diversa a la hora de pasar del gobierno de la ciudad al gobierno federal. Cerca de 814 mil recibieron desde abril, que son… eran casi 200 mil adicionales de los que estaban recibiendo previamente; sin embargo, no era un solo método de pago, sino que era Tarjeta de Bienestar que se había repartido en los primeros tres meses, más cerca de 15 formas distintas de depósitos en su cuenta del IMSS, en su cuenta del Issste o en la tarjeta que tenían de un banco, o en la tarjeta que tenían de otro banco, etcétera.
Nos llevamos estos cuatro meses para poder hacer una entrega masiva de Tarjetas de Bienestar en donde firmamos un convenio con el gobierno federal para que el gobierno de la ciudad pudiera apoyar en la dispersión de las Tarjetas de Bienestar.
Hoy tenemos 575 mil que ya van a recibir su apoyo en la Tarjeta de Bienestar. En realidad, ese fue el proceso de confusión. Sí hay una campaña tanto casa por casa, como en las redes sociales, como en los medios de comunicación, la vamos a intensificar.
Y repito nuevamente, para cualquier adulto mayor que tenga algún problema, que no haya recibido su tarjeta, que tenga alguna duda, puede acudir a los módulos que están en las 16 alcaldías o en las distintas oficinas del DIF de la Ciudad de México.