Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina | Martes 17 de septiembre, 2019

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Bueno, nos da mucho gusto comenzar esta nueva semana, aun siendo martes, porque fue un fin de semana largo con las festividades con motivo de la conmemoración de nuestra Independencia nacional.

Vamos a iniciar el día de hoy con el Quién es quién en los precios de los combustibles, como lo hacemos los lunes, ahora este martes, y va Ricardo Sheffield, que es procurador de la Defensa del Consumidor, a informar sobre cómo están los precios de las gasolinas y del gas.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Gracias, señor presidente.

Muy buenos días a todas y a todos.

En la gasolina regular encontramos en esta semana que cerró el pasado domingo el precio más alto en Tlalnepantla, Estado de México, con un precio al público de 21 pesos 44 centavos por litro y un margen de dos pesos 91 -vale señalar, si ustedes recuerdan, que el margen hace unos meses estaba arriba de 3.50 por litro, ha venido reduciéndose el margen significativamente en la gasolina regular y en consecuencia el precio al público- mientras que el precio más bajo lo encontramos en Autoservicios Petroleros y Comerciales del Golfo, en Coatzacoalcos, Veracruz, con un margen de 29 centavos y un precio al público de 17 pesos con 59 centavos por litro.

En la gasolina Premium, con un margen de tres pesos 57 centavos, aquí sigue siendo alto el margen en este tipo de combustible, está Petro-Leo, en boulevard Miguel de Cervantes, en León, Guanajuato, a 21 pesos 99 centavos por litro, es el margen más alto ya por tercera semana en todo el país, para que mis paisanos nada más se crucen a la otra esquina y lo van a encontrar más barato, porque realmente así es como consumidores regulamos nosotros mismos el mercado con nuestro poder de decisión en la compra; la gasolina más económica en Premium la encontramos en Autoservicios Petroleros Comerciales, en Coatzacoalcos, Veracruz, con un margen de 44 centavos y un precio al público de 18.99 por litro.

Y en el diésel, Reforma Gasolinera, en Hermosillo, Sonora, con un precio al público de 22 pesos 58 centavos por litro y un margen de dos pesos 96 centavos, es el más alto, con el margen más alto; y el más bajo, con un margen de 26 centavos, en diésel Consorcio Sari, en Comacalco, Tabasco, a 19.55 por litro el precio del diésel.

Y si lo vemos finalmente por marcas, hemos ido notando cómo Arco, de estar en los primeros lugares, ya está en el cuarto lugar, ha venido bajando su margen significativamente, mientras que Shell está en tercero, estaba a media tabla con BP y ha venido, al contrario, subiendo su margen, los más económicos, con el menor margen, LaGas, Orsan y Total sería el resumen en el tema de gasolinas.

En materia de verificación a gasolineras. Continuamos verificando solamente las quejas y denuncias presentadas a través de la app. Se atendieron 378 quejas y denuncias en esta semana, visitamos 293 gasolineras -y en verificaciones, no sólo visitas- de las cuales dos se negaron a ser verificadas e inmovilizamos 53 bombas por no estar debidamente calibradas.

Las dos que se negaron a ser verificadas es una en Bahía de Banderas, Nayarit, que son cínicos hasta en su nombre, se llama Oh My Gas, entonces ‘Oh, my God’, más bien el susto que se mete uno de ir ahí porque por algo no se dejan verificar, no es de a gratis; y la estación GasoExprés en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco fue la otra que no se dejó verificar.

Tenemos 99 mil 240 descargas en el sistema IOS y Android, muy alto el número, estamos seguros que en esta semana pasaremos las 100 mil descargas, que esto aparte nos ayuda a la Profeco a ser mejor nuestro trabajo porque los consumidores -como debe de ser- se vuelven los auténticos verificadores del mercado en sitio.

Muy buenos comentarios en general. Una persona nos dice que está feliz porque actualizaron la app y ya puede acceder a las únicas dos gasolineras que tiene cerca de donde él radica. Los precios en la app que no toman en cuenta el margen, sino solamente el precio final al consumidor, en regular la más barata en Coatzacoalcos, Veracruz, 17 pesos con 59 centavos por litro; la más cara la encontramos en Talpa de Allende, Jalisco, con 21 pesos 80 centavos por litro.

En la gasolina premium la más económica 18.96 en Agua Dulce, Veracruz, la más cara 23 con nueve centavos en Naucalpan, Estado de México; mientras que el diésel la más económica en Coyuca de Benítez, en Guerrero, a 19 pesos con 23 centavos; y la más cara en diésel 23 pesos con 14 centavos por litro en Churumuco, Michoacán.

Realizamos un operativo especial en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que en su momento ya se informó, fue exactamente hace ocho días, con el apoyo del Ejército y en base a una denuncia presentada por escrito por el gobierno del estado de Tamaulipas.

En el gas LP el precio más económico lo estamos encontrando por parte de Diesgas, en Los Cabos, Baja California, con un precio al público por litro de 11 pesos con 7 centavos, y un margen de 7 pesos con 59 centavos. También aquí ustedes recordarán que los márgenes andaban arriba de los 11 pesos y ha venido bajando significativamente el margen en promedio en el país; mientras que la más económica, ya varias semanas ha sido esta la estación de venta de gas LP en tanques estacionarios más económico del país, en Central de Abastos de Tehuacán, Santiago Miahuatlán, Puebla, con un precio al público de seis pesos 76 centavos por litro y un margen de dos pesos con 60 centavos, es la prueba que sí se puede dar más económico el gas LP.

Y en cilindros Diesgas, S.A. de C.V., en Los Cabos, Baja California, con un precio al público de 20 pesos 50 centavos por kilo y 53 centavos… digo, 12 pesos con 53 centavos por kilo de margen es el precio y el margen más alto en todo el país, mientras que el más económico en cilindros es Gas Menguc, en Pátzcuaro, Michoacán; también Gas Menguc ha aparecido en varias ocasiones como el que tiene el margen menor, tiene un margen de cinco pesos 42 centavos por kilo y un precio al público de 14 pesos con 15 centavos.

Y en la verificación de gas les informamos que visitamos 20 estaciones de venta al menudo de gas LP, de las cuales dos recibieron infracción, 18 salieron bien, ninguna se negó a ser verificada, verificamos 140 básculas, sólo una estaba mal calibrada.

Verificamos también 10 vehículos, todos salieron bien; 10 autotanques, todos salieron bien; 13 lotes de cilindros, sólo 14 salieron con falla, muy bajo, un promedio de 7.3 por ciento, pero no eran fallas que pusieran en peligro a los consumidores.

En esta ocasión ningún tanque se encontró que ponga en peligro a los consumidores.

Muchas gracias.

PREGUNTA: Buen día, presidente, procurador. Roberto Cruz, de Grupo Impacto.

El tema de este fin de semana es la noticia internacional del ataque con drones a zonas petroleras de Arabia Saudita. Esto causó una preocupación inmediatamente, sobre todo en Estados Unidos y se reportó un alza al precio del petróleo, el más cercano el de Texas.

La pregunta es: ¿México, ustedes, junto con Pemex, han estado siguiendo el tema? y si existe algún plan de contingencia, algo previo para enfrentar una posible alza a las gasolinas.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA: El señor presidente hizo un compromiso público que ha venido cumpliendo día con día de mantener estabilidad en los precios de los combustibles.

Efectivamente, hay un mercado internacional del petróleo, pero a través de la Secretaría de Hacienda y del propio Pemex, sobre todo de Hacienda, tenemos un esquema que ordenó el señor presidente en donde se maneja alzas y bajas en el IEPS y en el subsidio a los combustibles, de manera que prevemos que habrá estabilidad en el mercado.

PREGUNTA: Gracias, presidente, procurador. José Hernández de Es Cuánto.

Para preguntarle sobre las multas que impone la Profeco. Sabemos que la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor en enero de 2018 faculta para que a partir del 1º de julio de este año la Profeco pueda cobrar las multas.

La pregunta sería: ¿sabemos qué bolsa acumulada hay de todas estas multas?

Y si hay alguna resistencia por parte de los gobernadores de los estados para entregar la información de lo que han cobrado.

Y si tiene algún plan o proyecto para invertir este tipo de multas.

Gracias.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA: Es una resistencia anticipada de algunos gobiernos del estado que recibían varios millones adicionales, porque ellos cobraban las multas por la Profeco, por eso la anterior legislatura tuvo a bien facultar como autoridad fiscal a la Profeco.

Sin embargo, aunque teóricamente desde el 14 de junio podemos cobrar nuestras propias multas, lamentablemente hasta el día de hoy no han sido publicado nuestros reglamentos. Actualmente están en revisión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego pasarán a la Función Pública, y una vez publicados ya podemos nosotros actuar.

Entonces, hoy en día siguen siendo algunos municipios y algunos gobiernos de los estados quienes están cobrando por Profeco sus multas. En su momento cuando las cobremos, el recurso de esas multas entra a Hacienda y vamos a ver cuánto nos devuelven para poder operar porque, aunque lo cobremos nosotros, no es recurso que podamos disponer de él de manera directa.

Enlace permanente a este artículo: https://libertaddemocratica.com/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-martes-17-de-septiembre-2019/

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.