Ya está en proceso de venta el avión presidencial, como se ha dicho, ya está en la fase final. Se presentaron seis propuestas y la ONU, que nos está acompañando en este proceso de venta del avión presidencial, está decidiendo sobre la mejor oferta.
Yo espero que se sepa lo más pronto posible, incluso esperaría que en esta semana se resolviera, según me han informado. No se puede, porque es un proceso de licitación dar a conocer detalles sobre los montos que se están ofreciendo, inclusive ni siquiera dar a conocer el avalúo.
Antes de llevar a cabo, la ONU hizo avalúos para que sirvieran de referencia y se aceptaran propuestas. Entonces, ya se tienen los avalúos y ya están las propuestas, falta decidir. Todo esto, una vez que se pueda dar a conocer de conformidad con el procedimiento, lo vamos a informar al pueblo de México, aquí.
Si ya mañana la ONU decide que hay una buena oferta y que se acepta -porque se hacen investigaciones sobre los compradores, sobre la honorabilidad de las personas o de las empresas que quieren adquirir el avión, no es un asunto tan simple- una vez que tengamos ya esto se informa, pero sí ya estamos en la fase final.
Acerca de lo que se va a obtener. Pues sí es una cantidad importante y sobre todo se liquida un crédito, porque fue un financiamiento y había que estar pagando y pagando año con año por ese avión y por otros.
En el sexenio pasado se compraron seis aviones jets nuevos, además del presidencial y seis helicópteros también nuevos. Entonces, todo eso está en venta, son alrededor de 73 aeronaves, aviones y helicópteros.
¿Se acuerdan que usaban los helicópteros hasta para ir a jugar golf?, sí se acuerdan de eso, ¿verdad?
Pues ya todo eso no existe, no se aplica, ya no se usan aviones privados, helicópteros privados. Entonces, sí van a quedar recursos, el hecho de no tener que estar pagando esos créditos es un ahorro.
En el caso del avión presidencial, para refrescar la memoria, lo compró Calderón. Cuando deciden que Peña iba a gobernar, que era el presidente electo, en ese periodo de presidente electo Calderón compra el avión, firman el contrato; o sea, le dejó comprado el avión a Peña, claro que el presidente Peña debió rechazar esa compra, no aceptarla, pero decidió quedarse con el avión.
Yo no iba a subirme a un avión así porque no voy a ofender al pueblo de México, habiendo tanta pobreza, tanta necesidad, no se puede viajar en un avión de lujo, que no lo tiene ni Donald Trump.