PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Bueno, vamos a recordar en este día los hechos lamentables del 2 de octubre de 1968. Tenemos que tomar en cuenta que el uso de la fuerza no es la opción para resolver problemas que se originan por la falta de libertades y por la falta de justicia.
Estamos en una etapa nueva, en la que el uso de la fuerza ha quedado relegado. No se puede hablar ni siquiera de la razón de Estado, de que el Estado tiene el monopolio exclusivo del uso de la fuerza. Nosotros queremos vivir en una sociedad en paz, sin violencia, sin usar la fuerza, convencer, no vencer, convencer, persuadir, dialogar, vivir en armonía, vivir en paz.
Por eso, nunca más una represión en México, nunca más torturas, desapariciones, masacres. Nunca más un 68. Y se está logrando establecer esta nueva política a pesar de provocaciones y de afanes autoritarios.
Vamos nosotros a seguir gobernando sin violencia, sin violar derechos humanos. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Hoy se garantizan, como siempre lo vamos a hacer, las libertades de manifestación, de protesta, el derecho a disentir.
Y le pedimos a todos, en especial a los que van a ejercer su derecho de manifestación, su derecho de protesta, que lo hagan de manera pacífica, sin violencia, que los que participen con esta concepción, con esta filosofía nos ayuden para aislar a provocadores; y ayudar a no caer en provocaciones no significa enfrentar a los provocadores, sino hacerse a un lado.
Y exhortarlos, llamarlo a que ese no es el camino. Fuera máscaras, el que lucha por la justicia, el que lucha por la libertad, por la democracia, no tiene por qué ocultar su rostro, tiene que dar la cara; y tampoco puede traer armas, sean estas piedras o petardos, varillas, nada de eso, no se requieren esas formas, esas maneras.
De todas maneras va a estar pendiente la autoridad, porque es nuestra función. Va a estar a cargo de llevar a cabo el seguimiento de toda esta manifestación -sin impedirla desde luego- la jefa de gobierno y vamos a apoyar todo lo que ella decida.
Vemos muy bien el que participen civiles vestidos de blanco, es el momento de llamar a la paz. Y que no nos confundan o no mientan, porque lo más importante de un revolucionario verdadero es la honestidad, la congruencia; entonces, no hay un gobierno autoritario. Y no es para culpar al gobierno actual de represión, ni siquiera tenemos recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos por violar derechos humanos y no se ha permitido ningún exceso de las autoridades.
De modo que vamos a estar apoyando a la jefa de gobierno y al mismo tiempo no olvidar el 68, porque es el inicio de una etapa nueva, de un hecho lamentable de represión, surge la esperanza de un México nuevo, distinto, mejor, no fue en vano ese sacrificio, esa lucha; a partir de ahí empieza a haber una apertura y eso nos permite que se lleven a cabo los cambios en el país y que ahora se esté iniciando una transformación y garantizándole las libertades y estableciéndose un verdadero Estado de derecho y una auténtica democracia, que ese es el propósito que tenemos. Entonces, hacer este exhorto, este llamado.
Ya ayer también -esto es otro tema, pero también importante- expresamos nuestras condolencias por la pérdida del maestro Miguel León Portilla. Un historiador de primer orden, defensor de los pueblos originarios, estudioso de las culturas prehispánicas, de la filosofía, de la lengua, de la concepción del mundo que tenían las comunidades, los pueblos que se desarrollaron antes de la Conquista, antes de la llegada de los españoles, antes de la invasión extranjera.
Entonces, el maestro Miguel León Portilla, una institución en esta materia. Fue muy lamentable su pérdida; claro, ya con una edad avanzada, pero siempre un hombre trabajador, vigoroso, lúcido, inteligente. Ese es el recuerdo que tenemos de él y nos da tristeza, y al mismo tiempo celebramos que un mexicano así haya aportado tanto a la historia de nuestro país.
PREGUNTA: ¿Se le va a homenajear?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo estoy seguro que la Secretaría de Cultura… todo esto siempre de acuerdo con familiares, tiene que ser con la voluntad de los familiares, lo que ellos nos soliciten, no el gobierno va a llevar a cabo acciones sin consulta, sin la voluntad de los familiares, en todos los casos.
La historia se usaba mucho, o sea, hay ejemplos de cómo el gobierno, el Estado, se apropiaba de difuntos, de quienes perdían la vida, los hacían rehenes hasta muertos, hay muchos casos así en la historia.
Por ejemplo, el presidente Lerdo se fue al exilio, se enfrentó a Porfirio Díaz y por eso tuvo que irse y vivió en Nueva York solo, pobre; y cuando muere, manda Porfirio Díaz -que era muy bueno para este tipo de acciones- a Mariano Escobedo a traer el cuerpo, y homenajes. Y ya no podía hacer nada Lerdo, ya estaba muerto y al final usado por su adversario, por quien lo había expulsado del país.
Esto lo vio, lo observaba José María Iglesias, que también había tenido enfrentamientos con Porfirio Díaz, regresa al país después del exilio y le dice a los hijos: ‘Cuando yo muera no quiero que vengan a apoderarse de mí y hacerme homenajes, porque no estoy de acuerdo con la política que se está llevando a cabo, fue lo que enfrenté y me destruyeron políticamente; entonces, ¿cómo me van a hacer homenajes?’
Y ya le dejó recomendado a los hijos que si moría usaran un dinero, un ahorro que tenía para sus funerales, y que si llegaban a quererse llevarse el cuerpo, les dijeran que no, que el funeral lo iba a hacer la familia.
Algo importante porque, en efecto, muere Iglesias y van sobre, van por él, y los familiares dicen: ‘No, ya mi papá nos dejó hasta el dinero del funeral y nos pidió cómo quería que fuese su funeral’. La dignidad. Juan Rulfo hizo lo mismo con los hijos, con sus familias.
Entonces, en todo esto es mejor ser respetuosos, que la familia sea la que decida hasta dónde se hacen los reconocimientos. Desde luego el mejor reconocimiento es recordarlos a estos personajes tan distinguidos con cariño, y en el caso de León Portilla o de cualquier personaje lo mejor es leer su obra y tenerlo siempre en un buen sitio, en un buen lugar.
Pero, bueno, eso es lo de hoy, no hay otro tema.
Ayer hicimos una gira por la costa de Oaxaca, teníamos que ir a visitar el hospital de Jamiltepec en la costa de Oaxaca; y al mismo tiempo aprovechamos para atender los daños que causó Narda, porque fue un huracán que se desenvolvió, que se produjo en todo el Pacífico, su trayectoria de sur a norte. Afortunadamente ya se volvió… tormenta tropical se le llama, ya no hay más que lluvias; pero sí afectó, no mucho, pero toda la costa en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Sinaloa, Sonora.
Entonces, estamos ayudando, ayer me acompañó el coordinador de Protección Civil y se quedó allá en la zona atendiendo las peticiones, estuvimos en toda la región de la costa chica de Oaxaca y ya no tenemos ahora ese pendiente en cuanto a protección civil.
Eso es básicamente.
PREGUNTA: Antonio López, de La Razón. Buenos días.
Este lunes La Razón da a conocer que autoridades capitalinas tienen bajo la lupa precisamente a cuatro grupos radicales. Estos cuatro grupos son integrados principalmente de mujeres, pero están liderados por hombres, quienes fungen como ‘halcones’ y se encargan de resguardar la seguridad de estos grupos.
Estos grupos radicales cuentan con chats en WhatsApp, algunos nombrados ‘Muerte al pito’, ‘Anarcas violadoras’, y en estos grupos ellas establecen sus logísticas para violentar las manifestaciones pacíficas, así como determinar sus rutas de escape e incluso puntos de reunión donde van a festejar si todo sale conforme a lo planeado.
En esa materia, presidente, preguntarle si ustedes ya tienen información acerca de estos grupos, si están siendo patrocinados por la oposición.
¿Qué información tiene al respecto?
Muchas gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, esto lo maneja el gobierno de la ciudad y deben tener toda la información, aunque nosotros ya no hacemos espionaje, sólo inteligencia, se hace investigación para enfrentar, sobre todo a las bandas de delincuentes, toda la parte política ya se suprimió.
Sí debe de haber investigación cuando se trata de violencia. No tengo yo más información sobre esto.
INTERLOCUTOR: ¿En estas reuniones de gabinete no le han informado, toda vez que ellos vandalizan instalaciones federales?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, todo, sí, pero no es nuestro propósito señalar a nadie. Se tiene la información, se sabe todo. Miren, ahora que no hay espionaje, tenemos más información que antes, porque quien más nos informa es la gente, es que es un gobierno apoyado por los ciudadanos, entonces la gente es la que nos ayuda.
¿Qué le diría yo a los que se tapan la cara y se encapuchan y hacen estos actos?
Que tengan cuidado porque en una de esas los voy a acusar con sus mamás, con sus papás, con sus abuelos, porque estoy seguro que los abuelos, las mamás, los papás, no están de acuerdo, me dejo de llamar Andrés Manuel. Estoy seguro que los ven o los verían como malcriados, que no deben de andar haciendo eso, les darían hasta sus jalones de orejas, hasta sus zapes. Eso también.
Entonces, vamos a procurar que se manifiesten todos los que recuerdan y que no olvidan lo de la represión del 68 en paz, que merecen todo nuestro reconocimiento, todo nuestro respeto.
Pues esto de los familiares de los jóvenes de Ayotzinapa, que hacen su manifestación porque tienen el dolor de no encontrar a sus hijos, o sea, es una causa justa, humanitaria, y llegan estos provocadores y les echan a perder su manifestación. Entonces, cuidar estas provocaciones.
PREGUNTA: Gracias, señor presidente. Sandra Aguilera, de Grupo Larsa Comunicaciones.
La empresa Mexsol, herencia del periodo neoliberal y de Emilio Lozoya, fichada por su corrupción en Pemex, documentada en perforación y servicios, ha causado daño patrimonial a la nación valuada en millones de dólares.
Lo más sorprendente es que le han renovado contratos en esta nueva administración, como el número 42404187.
¿Qué opinión le merece esto?
Asimismo, en Jalpa de Méndez, Tabasco, su tierra natal, esta misma empresa Mexsol, por la perforación del pozo Cibix 1 está llevando a cabo malas prácticas, como son: quema excesiva de gas y contaminación del agua, que cada día daña más la salud de la población y le solicitan su ayuda.
Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tomo en cuenta la petición, lo voy a ver. Voy a solicitarle al director de Pemex que me informe sobre esto que estás planteando, y con Jesús…
INTERLOCUTORA: Le doy la información.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, por favor.
INTERLOCUTORA: Gracias, muchas gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todo lo que tengas de información.
PREGUNTA: Le voy a hacer dos planteamientos, presidente. Buenos días.
México tiene un crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional que vence el 31 de este mes, y el secretario de Hacienda dice que se va a renovar, que no es una deuda, pero que sí es como una amortización por si se llegara a utilizar.
A mí me gustaría que le explicara a la gente de a pie cuál es ese objetivo o por qué se hace esa solicitud al Fondo Monetario, porque obviamente siempre los economistas y los sofistas lo utilizan para el golpeteo, y me gustaría que lo explicara o se lo explicara a sus seguidores, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es un fondo que no se utiliza, es decir, que no se ejerce, es para tener solidez en las finanzas públicas ante alguna contingencia, es un fondo que se suscribió hace algún tiempo; y los técnicos nuestros recomiendan que se mantenga para no generar ninguna inestabilidad, ningún nerviosismo, y vale más que sobre y no que falte, que se tenga ahí.
Nosotros tenemos una economía sana completamente, admirable hasta por los organismos financieros internacionales, cada vez lo reconocen más. La banca internacional habla de equilibrios macroeconómicos y que la economía de México está sólida, no tenemos ningún asomo de crisis, de recesión.
¿Se acuerdan ustedes cómo se habló de que se podía caer en recesión, de que nos iban a bajar la calificación?
Pues nada de eso ya es noticia; al contrario, un argumento que utilizó el Banco de México para bajar la tasa de interés fue que la economía de México está consolidada, fuerte, y estoy hablando de una institución autónoma, independiente.
Entonces, lo del Fondo Monetario Internacional es por eso, que ellos están dando la confianza al gobierno de México.
Y se considera que se puede mantener ese fondo, que no es gastar dinero de crédito o aumentar la deuda. Nosotros tenemos un compromiso que se está cumpliendo de no aumentar la deuda pública, les puedo decir que con relación al Producto Interno Bruto, al PIB, este año es un poco menor la deuda, se ha reducido; todavía no termina el año, porque puede ser que aumente un poco, pero no va a ser mayor que el año pasado la deuda pública, es decir, no va a aumentar en términos reales la deuda pública.
Esto es muy importante porque no estamos financiando el gasto con deuda, se está financiando el gasto fundamentalmente con los ahorros por no permitir la corrupción y por llevar a cabo un gobierno austero, sin excesos.
Y es muy sencillo de explicar qué es la austeridad en estos tiempos. La Presidencia de la República ejerció el año pasado tres mil millones de pesos y este año vamos a ejercer 800, cuando mucho mil, ¿cuánto es el ahorro?, dos mil millones. Y así el gobierno en general.
Entonces, eso es lo que nos permite poder financiar los programas de bienestar y con eso estamos financiando el desarrollo. Básicamente es eso, o sea, no es contratar deuda, es ya un acuerdo que se tiene suscrito de tiempo atrás, y se va a ratificar si el Fondo Monetario Internacional así lo decide, pero la información que tenemos es que ellos están de acuerdo en que se mantenga esta operación.