“La justicia administrativa tiene como objetivo defender los derechos de los ciudadanos que son vulnerados por la autoridad”

“La justicia administrativa tiene como objetivo defender los derechos de los ciudadanos que son vulnerados por la autoridad”: Magistrada Arlen Siu Jaime Merlos.
• Refirió que en los Tribunales de Justicia Administrativa el 92 % de los juicios se emiten a favor del ciudadano.

La Maestra Arlen Siu Jaime Merlos, asistió a la Asamblea Nacional Extraordinaria Conacca – Chihuahua 2023, con el propósito de exponer sobre la justicia administrativa del país, a los Directivos, Delegados y Empresarios Comerciantes presentes de las 66 Centrales de Abasto que existen en México.

El evento presidido por el presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centrales de Abasto (CONACCA) Arturo Fernández Martínez y el presidente de la Central de Abasto de Chihuahua, Maurilio Ochoa Molina, reunió en cifra record, a más de 300 participantes que se congregaron con la intención de dialogar y tomar los mejores acuerdos a favor de las Centrales de Abasto del país.
La Maestra en Derecho, Arlen Siu Jaime Merlos, aclaró que los órganos jurisdiccionales tienen por objeto dirimir las controversias de carácter administrativo y fiscal que se susciten entre la Administración Pública del Estado, municipios y organismos auxiliares con funciones de autoridad y los particulares.

Es decir, conocen de actos administrativos derivados de contratos de obras públicas, adquisiciones, fideicomisos, expropiaciones, licencias de construcción, visitas de verificación a unidades económicas, cambio de uso de suelo, reubicación de comerciantes, decomiso de mercancía, impuestos excesivos, etc.
Recalcó que, todos los actos administrativos que emanen de una autoridad municipal y estatal pueden ser demandados en los tribunales administrativos de los estados, como lo es la negación de una licencia de funcionamiento para ejercer el comercio cuando cumple con la legalidad, puede ser un acto arbitrario de la autoridad.
Aseveró que, la mayoría de los ciudadanos no saben que existe esta instancia, por ello la importancia de darla a conocer a los comerciantes de las Centrales de Abasto.

Aseveró que, 29 estados del país cuentan con un Tribunal de Justicia Administrativa, excepto, Chiapas, Hidalgo y Aguascalientes, ellos cuentan con instancias dependientes del Poder Judicial, en donde se pueden dirimir posibles actos de abuso de autoridad.

Finalmente, escuchó a varios de los asistentes que expusieron su problemática y los orientó para agilizar la solución.


Los presentes agradecieron a la Magistrada, Arlen Siu Jaime Merlos por su disposición para ayudarlos y expresaron: “nadie sabía de estos Tribunales, es muy importante este tema y no lo conocíamos”, “le agradecemos mucho y aplaudo todo el conocimiento que nos brindó”.

Enlace permanente a este artículo: https://libertaddemocratica.com/26799-2/

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.